El pleno del Ayuntamiento de Crevillent aprobó por unanimidad el protocolo de actuación y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. A partir de ahora, la medida para mejorar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de actuar en casos de violencia contra las mujeres pasará por una Junta Local de Seguridad, a la que acudirá el delegado del Gobierno y tendrá lugar la reunión para la firma del protocolo. Entonces, se iniciará el trabajo coordinado de la Policía Local y la Guardia Civil. En este protocolo se establecen los criterios operativos y cauces necesarios para llevar a efecto las medidas de protección judicialmente adoptadas en supuestos de violencia de género, con el fin de optimizar recursos y proporcionar una protección efectiva a las afectadas desde que se tiene conocimiento de un suceso de violencia de género. Para ello, se establece un marco general de actuación, asignando de forma concisa la competencia y tareas a uno o ambos cuerpos policiales implicados, clarificando las tareas y evitando duplicidades.

El protocolo permite, entre otras cuestiones, aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en violencia de género, hacer una predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, cuando se detecte alguna incidencia que pueda poner en peligro la integridad de la mujer. La propuesta es que el Ayuntamiento se ocupe del seguimiento de los niveles inapreciables o bajos de violencia de género, de los que se han detectado más de 60 casos en el municipio, mientras que de los casos de nivel medio, alto o extremo se ocuparía la Guardia Civil. En cualquier caso, eso también supone que la Policía Local pueda tener acceso en la fase de valoración al llamado sistema VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En Crevillent existen siete teléfonos Atenpro (teléfonos de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género), que ofrecen a las mujeres maltratadas atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año. El servicio, basado en telelocalización, está atendido por personal preparado para dar una respuesta adecuada a cada caso concreto.