El Ayuntamiento de Santa Pola ha contratado al despacho del exconcejal del PP de Benidorm, David Devesa, Devesa y Calvo Abogados, para llevar a cabo el recurso de apelación a la sentencia que insta a retirar las competencias a los concejales tránsfugas de Ciudadanos Santa Pola, Ignacio Soler y Francisco Soler.

El abogado que representará al Consistorio santapolero es Horacio José Alonso, uno de los tres socios del despacho Devesa y Calvo Abogados, experto en Derecho Administrativo y en Urbanismo. Alonso ya ha estado al frente de la defensa de otros contenciosos con ayuntamientos, como en el caso del Consistorio de Villena, que también requirió de sus servicios o en casos en contra, como conflictos con particulares, expropiaciones o licencias urbanísticas y otros temas relacionados con los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Desde el despacho donde trabaja, le definen como un letrado minucioso y estratega, y una persona muy seria que estudia detalladamente los casos de los que asume su dirección. Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, tiene más de quince años de experiencia en los juzgados y lleva formando parte de Devesa y Calvo Abogados desde hace algo más de nueve años. El director del despacho de Devesa y Abogados, David Devesa, fue concejal del PP en Benidorm entre 2011 y 2013, y renunció a su puesto y acta como edil entre duras críticas por «la falta de democracia y la corrupción» del partido. Después se enroló en UPyD, donde fue candidato a las Cortes en 2015. Ahora, ya alejado por completo de la política, explica que está totalmente entregado a su trabajo como abogado, tras 18 años en su despacho y que ahora «no tiene ganas de entrar en casos de incidencia política como este», aseguró Devesa. Por eso, el caso lo lleva su socio, que, además, es experto en esos temas.

El Ayuntamiento de Santa Pola aprobó en una junta de gobierno extraordinaria realizar un contrato menor de servicios jurídicos con esta empresa para llevar a cabo el recurso de apelación, que ya está firmado por el socio fundador del bufete de abogados, David Devesa, en su despacho de Benidorm. Además, se designó en esta junta de gobierno al letrado y procurador que representarán al Ayuntamiento en ese recurso.

Esta reunión extraordinaria se celebró con el fin de agilizar la tramitación y concluir los trámites para el recurso a la mayor brevedad. En la junta de gobierno estuvieron presentes la alcaldesa, Yolanda Seva; los dos concejales tránsfugas, Francisco Soler e Ignacio Soler; y los ediles Alejandro Escalada, Mercedes Landa y Samuel Ortiz. También participaron como regidores invitados la concejal de Ciudadanos Eva Mora y el del PP de Santa Pola José Pedro Martínez.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 26 de abril para elevar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el recurso de apelación. El PP de Santa Pola anunció su intención de pedir la ejecución provisional de la sentencia.