­Un mes es el tiempo que ha conseguido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para un hombre sin recursos de Santa Pola, que ha estado a punto de verse en la calle por habitar una vivienda que fue de su propiedad y que ahora está en manos de una entidad bancaria.

A media mañana de ayer, grupos de la PAH de Santa Pola, Elche, Almoradí y Callosa de Segura se apostaron en la vivienda del hombre afectado, en la avenida Portus Ilicitanus, para tratar de frenar un desahucio inminente que se le comunicó al afectado este martes. De este modo, llegaron a un acuerdo para aplazar el desalojo un mes y programarlo para el próximo 11 de mayo, por lo que, aunque el proceso sigue en marcha, queda espacio para negociar algún tipo de alternativa frente al desalojo del piso.

Ahora, la PAH de Santa Pola y el afectado se pondrán en contacto con el abogado de oficio asignado para ver qué pasos dar y también se reunirán el próximo martes con Acción Social para presentar toda la documentación del caso y demostrar que el hombre que puede ser desalojado está en situación de exclusión social y no cuenta con ningún tipo de recurso económico, laboral ni habitacional. Las dos empleadas de la Oficina de Intermediación hipotecaria de Acción Social de Santa Pola también mediaron ayer, in situ, con el procurador del banco, para tratar de frenar el desahucio y tomaron nota de los detalles de este caso particular.

Inmediatez

La evolución de este desahucio ha sido muy precipitada. En marzo le notificaron la apertura de l proceso y en un mes casi se hace efectivo. Este santapolero avaló con su vivienda una empresa en 2001, que empezó a tener problemas en 2004 y finalmente quebró con la crisis. El banco se quedó con este piso en 2011 y él se fue a vivir a otra casa con su pareja. Desde entonces, el piso del banco está vacío.

El pasado mes, el afectado rompió la relación con su pareja y no le quedó más remedio que entrar de nuevo a la vivienda que fue de su propiedad porque no tiene recursos habitacionales, laborales ni económicos. Entró el 11 de marzo y acudió al banco para tratar de negociar un alquiler social, pero no hubo acuerdo y al cabo de dos días le llegó una comunicación desde el Juzgado de Elche anunciando su desahucio inminente.

La PAH de Santa Pola trató de negociar con el banco, pero no hubo ningún contacto fructífero. El afectado solicitó abogado y procurador de oficio en el juzgado, pero, por un error administrativo, no compareció para solicitar la paralización del desahucio. Por ello, el proceso siguió en marcha y este martes avisaron de que el desalojo era imparable y que solo el banco podría frenarlo. A partir de ahora, la PAH y Acción Social tratarán de impedir que este afectado se quede en la calle en mayo.