Crevillent tendrá un protocolo municipal contra la violencia de género con un objetivo muy claro: distribuir las competencias entre la Policía Local y la Guardia Civil de una manera más coordinada. Así lo explicó ayer el alcalde, César Asencio, tras la Comisión Coordinadora Policial que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, y a la que asistieron representantes del equipo de gobierno y de la Policía Local, por una parte, y de la Subdelegación de Gobierno, representada por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Purificación Algaba Blázquez, y de la Guardia Civil, por otra. De hecho, la Administración local impulsará el plan en colaboración con la Subdelegación del Gobierno.

En concreto, desde el Ayuntamiento pusieron el acento en que esa distribución de competencias entre la Policía Local y la Guardia Civil permitirá una mayor coordinación, ya que, según argumentaron, en muchas ocasiones, los juzgados ordenan a ambos cuerpos que se ocupen de los casos de maltrato para garantizar la seguridad de las víctimas y eso, en ocasiones, puede crear duplicidades.

En el protocolo que se va a firmar, la propuesta es, al igual que ocurre en otros municipios, que el Ayuntamiento se ocupe del seguimiento de los niveles inapreciables o bajos de los casos de violencia de género, mientras que de los casos de nivel medio, alto o extremo se ocuparía la Guardia Civil. En cualquier caso, eso también supone que la Policía Local pueda tener acceso en la fase de valoración al llamado Sistema VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Con ello, junto a la coordinación, los agentes ganarían en información.

La propuesta de protocolo pasará próximamente por la Comisión de Régimen Interior, después tendrá que ser aprobada por el pleno, y, posteriormente, se convocará una Junta Local de Seguridad a la que acudirá el delegado del Gobierno y tendrá lugar la reunión para la firma del protocolo. A partir de ahí, se iniciará el trabajo coordinado de Policía Local y Guardia Civil.

El alcalde de Crevillent confió en que todos los grupos políticos apoyen esta iniciativa y se mostró satisfecho porque, como resaltó, «esta propuesta ha madurado y va a ser una realidad a corto plazo, con el objetivo de reducir, paliar y mejorar la lucha contra la violencia machista».