La Corporación municipal, en el primer pleno del año en Santa Pola, con el voto negativo del PP y la abstención de C's, decidió declarar personas non gratas al exministro de defensa Federico Trillo por su gestión del accidente aéreo del Yak-42 en el que fallecieron 62 soldados españoles en 2003. Asimismo, admitieron una enmienda presentada por el concejal Esquerra Unida, Samuel Ortiz, para que la moción también se hiciera extensible al expresidente José María Aznar como «máximo responsable».

La concejal de Sí Se Puede Santa Pola, Mercedes Landa, fue la artífice de esta propuesta argumentando que «ni el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ni el ministro de Defensa, Federico Trillo, asumieron ningún tipo de responsabilidad respecto a los hechos y las irregularidades concurrentes, y no solo eso, sino que a lo largo de los trece años transcurridos no se ha tenido la sensibilidad exigible con los familiares de los fallecidos, servidores públicos de las fuerzas armadas, a los que no se les ha hecho justicia». Un informe del Consejo de Estado, aprobado por unanimidad en su comisión permanente, responsabilizó recientemente del siniestro a Trillo.

La medida saló adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, la oposición del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. En este acuerdo también se insta al Gobierno central y al Consejo de Estado a adoptar las medidas necesarias para impedir que Federico Trillo regrese a ese mismo consejo. El contenido de la moción, sus acuerdos y el resultado de su votación en el pleno se enviará a la Asociación de Víctimas del Yak-42, a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y a las Cortes valencianas.