Santa Pola estrena modificaciones en su ordenanza de tráfico y circulación que afectarán a la regulación de los usos de sus vías urbanas y travesías. El cambio aumentará las ventajas para las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos. También darán más prioridad a peatones y pretenden hacer compatible la distribución de los aparcamientos con la fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles. Además, establecen medidas de estacionamiento limitado para garantizar la rotación de los aparcamientos. La ordenanza se aprobó en pleno y entró en vigor la pasada semana tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El texto añade al reglamento las competencias atribuidas a los municipios en materia de ordenación del tráfico de personas y vehículos en las vías urbanas, la Ley sobre Tráfico de 2015.

Entre las principales novedades, está el servicio de ordenación y regulación de aparcamiento (ORA), o zona azul, como se la conoce, que limitará el estacionamiento a un máximo de dos horas. En el caso de residentes en la áreas elegidas, por razones de política de tráfico, el Gobierno municipal podrá establecer zonas en las que los residentes tengan que pagar como los no residentes o en las que se les limite el tiempo de estacionamiento máximo.

Por otro lado, el Ayuntamiento modifica el reglamento para adoptar las medidas necesarias para poder conceder la tarjeta de aparcamiento para personas discapacitadas con problemas graves de movilidad según el artículo 30 del Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Hasta el momento estaba vigente la normativa del año 1982. Además, como novedad, tendrán en cuenta la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y la legislación autonómica.

Santa Pola expedirá la tarjeta de aparcamiento especial para personas con discapacidad según el modelo reglamentario y tendrán validez para todo el territorio nacional. Dicha tarjeta permitirá al titular de vehículo autorizado estacionar en los lugares especialmente reservados para personas con movilidad reducida, salvo en las que estén destinadas a un vehículo determinado, zonas de estacionamiento regulado y zonas de carga y descarga.

Además, el Ayuntamiento podrá establecer islas o zonas peatonales en las que, como norma general, será prioritaria la circulación de peatones, y se restringirá total o parcialmente la circulación y el estacionamiento de vehículos. Estas islas estarán señalizadas a su entrada y salida e indicarán las limitaciones y los horarios si fuera necesario.