La asociación ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha solicitado al Consell que incluya el perímetro de las Salinas dentro del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel).

La agrupación presentó una alegación para que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio incluya el área de los terrenos situados al sur de la carretera CV-865, de Elche a Santa Pola, en el plan de protección del litoral mediterráneo, que en estos momentos se encuentra en periodo de consultas e información pública y cuyo plazo de la versión inicial se amplió hasta el 31 de enero. El área estaría situada en los márgenes de la carretera entre la venta «El Cruce» y la rotonda de la Vereda de Sendres. Según uno de los activistas de AHSA, Sergio Arroyo, hay buena sintonía con el Gobierno autonómico para poder estudiar esta propuesta de ampliación de protección del territorio santapolero. Además, remitieron este plan a la Concejalía de Medio Ambiente de Santa Pola para que la tengan presente en sus conversaciones con el Consell.

El Pativel es un instrumento territorial de conservación activa y de difusión del valor del territorio, que trata de preservar casi 2.340 hectáreas dentro de la franja de 1.000 metros del litoral de la provincia. Su objetivo es cualificar el litoral no edificado y la oferta turística y recreativa de la costa. Entre estos terrenos a proteger, ya se contempla el Faro de Santa Pola, al que se blindará de la construcción.

Para la agrupación ecologista, esta iniciativa supone un importante paso para intentar salvaguardar la integridad ambiental de los espacios litorales que hasta la fecha han logrado mantenerse libres de edificaciones. No obstante, AHSA apuntó que varias zonas de gran interés del ámbito de actuación del Pativel, hasta 2.000 metros a partir de la línea de costa de la Comunidad Valenciana, han quedado fuera de la propuesta sometida a exposición pública.

Sergio Arroyo se preguntó «cómo es posible que el Gobierno autonómico haya olvidado este área de protección especial en las Salinas». Por ello, el grupo ecologista presentó las alegaciones instando al Consell a que incluya el sector Salinas entre las zonas que deberían ser protegidas por el Pativel. Estos son terrenos forman parte de la zona perimetral de protección del Parque Natural.

No obstante, desde 2003 están calificados como zona urbanizable y verde urbana computable al desarrollo urbanístico. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante determina esta calificación. Este sector que bordea el límite norte del Parque Natural de las Salinas, con una superficie superior a los 700.000 metros cuadrados, mantiene algunas zonas de cultivos y viviendas aisladas, formando un conjunto de alto valor paisajístico, según aseveró Arroyo.

Así, para AHSA, este entorno debería tener como finalidad la amortiguación de impactos que afecten a las Salinas de Santa Pola actuando como un cordón de seguridad. La calificación solicitada para este margen es la de no urbanizable-protección del litoral, una salvaguarda para áreas abiertas al mar, en este caso al dominio público marítimo-terrestre, que se encuentran dentro de la franja de 500 metros desde el límite inferior de la ribera marina y presentan importantes valores ambientales, culturales y paisajísticos, sin que tengan ningún programa de actuación aprobado.