La Agència d'Ús i Promoció del Valencià en el Ayuntamiento de Santa Pola (Aviva Santa Pola), prepara para las próximas rebajas una campaña para promocionar el uso del valenciano entre los comerciantes de la villa marinera y sus clientes.

La campaña de este año pretende apoyar al sector del comercio con unos carteles en valenciano y etiquetas donde anotar el precio anterior del producto y el nuevo ya con el descuento. Los escaparates de las tiendas santapoleras rotularán, gracias a esta iniciativa, sus descuentos en valenciano. En esta ocasión el cartel de promoción recuerda a una decoración de los años 60 con un toque renovado. El material para los establecimientos puede encontrarse en la oficina de Aviva Santa Pola.

Además, para potenciar el uso de esta lengua en todos los ámbitos sociales, también se han editado unas agendas para ayudar a los funcionarios municipales a usar el valenciano en su quehacer diario. Este año van decoradas con una imagen del faro de Santa Pola. Así, quieren que el valenciano se convierta en lengua vehicular en el ámbito público y que se extienda con su ejemplo al resto de la población.

Aviva también ha repartido en las guarderías, colegios y bibliotecas municipales de la localidad una plantilla de carta a los Reyes Magos para que los niños puedan realizar sus peticiones y, al mismo tiempo, aprender algunas palabras en valenciano relativas a estas fechas. Asimismo, estas fiestas sonarán en la localidad canciones populares valencianas.

La concejala de Normalización Lingüística del Ayuntamiento, Anna Antón, ahondó en la importancia de estas acciones para que el valenciano se integre cada vez más en la vida de todos los santapoleros.

La técnica de Aviva Santa Pola, María Ángeles Sempere, afirmó que la sociedad pasa por ser multilingüe y que quienes ya tienen de base una mentalidad bilingüe, como el castellano y valenciano, lo tienen mucho más fácil para aprender uno o varios idiomas extranjeros, y que por ello es esencial la integración de idiomas. Esta campaña navideña lleva más de una década funcionando y renovándose año ras año en la villa marinera.