Crevillent ha rendido homenaje a Juan Antonio Cebrián con un nuevo cuadro en su memoria que luce en la sala que lleva su apellido del Centre Jove, un locutor manchego que se hizo famoso por ser la voz, durante años, del programa radiofónico «La Rosa de los Vientos».

Este retrato, elaborado por el artista Juan Osborne, está hecho a base de tipografías. Osborne ha donado la obra para el disfrute de todos los crevillentinos y se declaró fiel del espacio radiofónico de Cebrián, cuyos temas circulan alrededor de la historia, la ciencia, el misterio e incluso aspectos sobrenaturales.

La inauguración del retrato se realizó en el marco de la ceremonia de entrega del premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica en la Casa de Cultura.

El ganador del certamen fue el escritor José Juan Montejo, por su obra «Los enigmas de Piri Reis y otros navegantes», un ensayo donde se muestra la faceta más desconocida de conquistadores famosos como Alejandro Magno, el misterioso Scolvus y su posible relación con Cristobal Colón o las aventuras épicas de Piri Reis y sus investigaciones cartográficas buscando las mejores rutas.

El premio consistió en una placa creada por el grabador artesano Patxi Apellaniz y 2.000 euros.

El acto cultural, organizado por Silvia Casasola, directora del programa «La Rosa de los Vientos», recordó varias facetas de Cebrián, pionero en la divulgación histórica a través de la radio. La Casa de Cultura también ofreció una tertulia sobre la obra ganadora, en la que participaron el autor y el jurado que falló el premio.

La propia Silvia Casasola formó parte de esta charla a la que también asistió María Lara, profesora de Historia de la Universidad a Distancia de Madrid y autora del prólogo del libro ganador. La historiadora expuso el misterio de los caminos cruzados entre los judíos sefardíes y el primer viaje de Colón al continente americano, en el verano de 1492, a través de la cartografía.

El doctor en filología Santiago López, el escritor Javier Sanz, el investigador Jesús Callejo y el alcalde César Asencio también fueron parte de la tertulia. La guinda musical la puso el tenor José Manuel Mas acompañado por el músico José Alberto Aznar.