La pedanía de San Felipe Neri se ha llevado la peor parte del temporal de lluvias de los últimos días en Crevillent. El área, que recibió lluvias de unos 100 litros por metro cuadrado durante el temporal de los últimos días, vive cinco días después con el agua cubriendo sus calles y con más de mil hectáreas de cultivo totalmente inundadas.

El secretario de la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri, José Luis G. Salcedo, prevé que la situación pueda incluso empeorar en los próximos días, puesto que continúan recibiendo aguas de los azarbes de Callosa de Segura, Cox, Granja, Albatera, Catral y otros puntos de la Vega Baja, mientras los canales de Crevillent se encuentran desbordados. Para Salcedo, esta situación condena a la práctica totalidad de los cultivos de la huerta y provoca graves perjuicios en las viviendas y caminos de San Felipe Neri, Las Casicas y el Rincón de los Pablos.

Para el secretario de los regantes, serán necesarios diez días para normalizarse la situación de los canales, ya que el nivel del agua sigue subiendo sin que puedan evitarlo. Desde la agrupación calculan que la cosecha de alfalfa, que predomina en los cultivos crevillentinos, se echará a perder, con el agravante de que se trata de un cultivo plurianual y supondrá cinco años de trabajo perdido. Los olivos y granados y las plantaciones de brócoli y alcachofa también sufrirán graves mermas tras esta anegación de agua, según apreció Salcedo.

La comunidad de regantes presentó ayer un escrito en el registro del Ayuntamiento pidiendo al Gobierno municipal que compruebe y evalúe con los técnicos municipales los daños, que gestione los trámites necesarios para que se reciban las ayudas de las distintas administraciones y que realice las obras de acondicionamiento de cauces, con especial hincapié en las del canal del Convenio Nuevo, para que se eviten nuevos problemas.

Los regantes ya acudieron ayer al Ayuntamiento para trasladar sus preocupaciones tanto al segundo teniente de alcalde, Manuel Moya, como al concejal de Servicios Municipales, Francisco Verdú, y les informaron de la necesidad de tramitar las ayudas necesarias tanto ante la Diputación como ante los gobiernos central y autonómico. Asimismo, se reunieron con otros grupos como el PSOE, l'Esquerra y Compromís, según informaron desde la Comunidad de Regantes.

El concejal de Servicios Municipales afirmó que la estación depuradora está trabajando al completo todo el día, bombeando agua, pero que está resultando complicada la evacuación del agua por las características del terreno. Ayer Verdú visitó la zona de San Felipe Neri con un técnico municipal. El portavoz del grupo municipal de l'Esquerra, Josep Candela, visitó el miércoles la pedanía y reclamó al Gobierno municipal que haga los trámites necesarios para que las ayudas por el temporal reviertan en los habitantes de las pedanías crevillentinas. El grupo de Compromís también visitó los terrenos afectados y planteó la necesidad de establecer un protocolo de emergencia para actuar con la máxima rapidez y eficacia ante situaciones de inestabilidad meteorológica.