La comarca del Baix Vinalopó ya tiene en marcha su programación y decoración con motivo de las fiestas navideñas. El alumbrado que decora las calles y los belenes enmarcan las actividades especiales para estas fechas.

El Castillo-Fortaleza de Santa Pola vuelve a ser hogar del tradicional Belén, escena del nacimiento de Jesús, elaborado por la Asociación de Belenistas de la villa marinera durante meses y que ahora preside la entrada del fuerte en la Glorieta.

La obra consta un centenar de figuras, que se han enmarcado alrededor de un edificio muy especial, la casa del médico, referente de la villa marinera. La anunciación destaca en el conjunto, con una gran estela de nubes en la que reposa una vistosa y destacada figura del ángel.

Además, a partir de el próximo sábado 17, y hasta el 6 de enero, Santa Pola se llenará de actividades en las que la tradición y el ocio serán la norma. Este fin de semana Gran Alacant traerá atracciones infantiles en el centro comercial, con la presencia de Papá Noel. Además, se organizarán talleres educativos de tarjetas de navidad, globoflexia y maquillaje a cargo la Asociación de Vecinos Residentes Europeos de Gran Alacant. El sábado por la tarde habrá concierto en la Casa de Cultura a cargo de la Associació Musical Mare de Déu de Loreto.

El domingo será un día más deportivo donde por la mañana, a partir de las 11 horas, tendrá lugar una clase de zumba solidario a cargo de Gym Noray y a las 11.30 horas se concentrarán en el Puerto todos los patinadores que lo deseen para realizar un paseo hacia Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit. Entre las actividades más populares para el resto de las fiestas destaca la del tradicional concurso de escaparates, con recorridos acompañados por la Colla El Freu los días 19 y 20 de diciembre, y las visitas de Papa Noel a la Glorieta el día 23, y su desfile el día 24 de diciembre, el popular «Trons als Reis», la cabalgata de Reyes y multitud de conciertos y actividades teatrales.

Crevillent también ofrece una gran variedad de actos marcados por la música y la tradición. El Belén municipal preside la plaza de la Constitución y se inauguró, como de costumbre, con la actuación de la Rondalla Crevillentina, que también se trasladó a El Realengo para cantar villancicos con los vecinos. Así, las pedanías no quedan al margen de estas celebraciones. Este domingo 18 de diciembre, en San Felipe Neri, tras finalizar la Misa, el Orfeón Voces Graves, dirigido por José Alberto Aznar, ofrecerá un concierto navideño.

Para el público infantil de las pedanías se ha preparado para el día 23 de diciembre a las 12 horas en la Sede Social de El Realengo una actividad de cuentos musicales y dinámicas infantiles a cargo de la compañía Musicuentos Isa y Fer. Esta actividad se trasladará a San Felipe el día 29 de diciembre a las 18 horas.

La Concejalía de Fiestas también organiza otras actividades dirigidas al público familiar. El día 23, a las 12 horas, en la Casa Municipal de Cultura, se representará la obra de teatro «La brujita Chispita y Agustín el calcetín», a cargo de la compañía Teatralizarte. El día 29 de diciembre a las 12 horas, en el Auditorio Municipal, se escenificará «Palabras en los bolsillos», un teatro infantil a cargo de Ribalta Teatro.

El día 30 de diciembre en la plaza de la Comunidad Valenciana, habrá una fiesta de nieve con espectáculo infantil. Para cerrar el año, se celebrará la tradicional carrera de San Silvestre, que llega este año a su trigésima edición y será el 31 de diciembre, a partir de las 17.30 horas. De cada inscripción, se destinarán 0,60 euros a Cruz Roja. Por la noche está previsto emitir, en directo, las campanadas desde la Puerta del Sol y a continuación la actuación de la Orquesta La Coktel en la Plaza de la Comunidad Valenciana.

El día 5 de enero se desarrollará la cabalgata de Reyes Magos, que partirá a las 19 horas del Parc Nou hasta la plaza de la Constitución, donde sus Majestades los Reyes Magos de Oriente saludarán a los niños desde los balcones del Casal Festero.

La Concejalía de Fiestas ha puesto a disposición de los crevillentinos folletos con estas actividades en diversas dependencias municipales como la Casa Municipal de Cultura, el Centre Jove y el Ayuntamiento.

La iluminación de los arcos de led en las calles santapoleras y crevillentinas ponen la guinda al ambiente navideño y rompe la rutina diaria en estas fechas especiales.