Correos ha dedicado un matasellos turístico a las Salinas de Santa Pola. Ayer se presentó esta impronta en la que aparecen un flamenco, una gaviota y un ánade sobre el fondo de las montañas de sal del parque natural santapolero. Este matasellos está diseñado para que filatélicos y clientes puedan cancelar sus envíos postales con esta imagen donde, además, se lee el motivo del sello y la fecha del envío. Además, estará disponible de forma permanente en la oficina situada en la avenida Fernando Pérez Ojeda, número 5, para quien lo solicite en el momento de realizar sus envíos, según aclaró la directora de la oficina de Correos en Santa Pola, Mari Domi del Álamo.

Los matasellos turísticos se enmarcan dentro de una campaña emprendida por Correos que comenzó en 2015. Desde entonces se han emitido muchos para colaborar con la difusión de imágenes de lugares y festividades emblemáticas de diferentes localidades a través de los envíos postales.

Santa Pola es ahora la siguiente localidad en la lista que hará viajar su parque natural a través de los envíos postales.

El representante de los filatélicos de Santa Pola, José Luis Álvarez, presente en el acto, aportó que el origen de los matasellos responde a la inutilización de la tasa de franqueo, pero a lo largo de los años ha adquirido otro valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, que es sentar una comunicación de los grandes acontecimientos, los valores y los logros de la sociedad.

En la presentación también estuvieron presentes la alcaldesa, Yolanda Seva; el representante de Bras del Port, José Antonio Ortiz; la concejala de Turismo, Mercedes Landa; y el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Escalada.

Seva apuntó que es un placer que las Salinas y Santa Pola dejen su marca en Correos y consideró importante este matasellos turístico. Así, se comprometió a que todas las cartas que salgan desde la Alcaldía llevarán, a partir de ahora, este sello. La alcaldesa también se alegró de que Santa Pola pueda «viajar fuera de sus fronteras» y animó a los santapoleros a que prueben a volver al correo tradicional con motivo de esta impronta especial.

Por su parte, la concejala de Turismo, Mercedes Landa, afirmó que le hace ilusión que se haya elegido una imagen de las Salinas para representar a Santa Pola porque es una faceta turística menos conocida que la de las playas y porque así se fomentará un conocimiento mayor de la villa marinera y sus valores. El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Escalada, agradeció a Correos la iniciativa y también a Bras del Port por su labor de fomento en el parque natural.

El Parque Natural

Las Salinas comenzaron a funcionar en el año 1890 y hoy en día la extracción de la sal es la actividad económica fundamental en la zona y, en gran medida, la conformadora del ecosistema actual. Por ello, se reflejan en el matasellos turístico. La gran importancia e interés biológico de las salinas mediterráneas estriba en que la circulación del agua no se detiene durante el invierno. Las balsas permanecen inundadas durante todo el año y son hogar de multitud de aves. Esta zona conforma, junto con El Hondo y las Lagunas de Torrevieja y La Mata, un triángulo de humedales de una importancia crucial para especies migratorias y autóctonas.