La empresa Grannet ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Pola en el que se compromete a retirar el cableado que ocupa canalizaciones eléctricas municipales antes del día 9 de enero. Con ello, aseguran desde la empresa que no habrá ningún corte de servicios a sus clientes. La firma aclaró que tienen una alternativa lista para suplir la conexión que en este momento estaba usando instalaciones municipales para surtir a dos urbanizaciones de la avenida del Mediterráneo, en Gran Alacant. Así, prevén que no habrá ningún afectado porque el servicio está completamente cubierto ante la decisión de retirar el cable de fibra óptica y quieren dar un mensaje de tranquilidad y zanjar dudas ante sus clientes. Actualmente, el servicio está garantizado por nuevos cables de fibra óptica que discurren por la infraestructura de Telefónica en la zona.

El Ayuntamiento de Santa Pola dio un ultimátum a la empresa la semana pasada, cuando anunció a la suministradora de servicios de telefonía y televisión por satélite el corte inminente de los mencionados suministros en parte de Gran Alacant.

La Concejalía de Infraestructuras, encabezada por Francisco Soler, vio motivada esta decisión por un informe del responsable de los servicios eléctricos municipales, con fecha de 8 de noviembre, en el que se ponía de manifiesto que las instalaciones de alumbrado público estaban siendo utilizadas para el cableado de fibra óptica, algo prohibido por la legislación vigente. Tras varias reuniones con la empresa, se le requirió en varias ocasiones para que retirara el cableado de las canalizaciones municipales, pero, advirtió Soler, «hicieron caso omiso y continuaron usándolo».

Según fuentes del Consistorio, el pasado septiembre se le notificó a la firma, en formato de ejecución, que se le requería la retirada inmediata del cableado en unas condiciones muy precisas. Dado que la mercantil no ejecutó la orden decretada, se procedió a advertirle en un plazo suficiente para su retirada o el Ayuntamiento actuaría en tiempo y forma legal, cargando los gastos de ejecución sobre la empresa. El resultado fue inmediato y la respuesta de la empresa, preocupada por la alarma social y la posibilidad de que determinados sectores sufriesen un corte de suministro, derivó en un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa, de manera que retirarán estas instalaciones. Aún así, desde el área de Infraestructuras advirtieron que desconocen la totalidad de las canalizaciones ocupadas y, por ello, realizarán un seguimiento y control del procedimiento de extracción de la fibra instalada por Grannet.

Ante cualquier duda sobre el proceso para los clientes que podrían verse afectados, Grannet recomienda ponerse en contacto con la empresa. De cualquier forma, desde el Ayuntamiento alertaron de que, si el día 9 de enero se detecta fibra en alguna canalización pública, se procederá al corte y extracción del cableado de la firma.