Santa Pola ya empieza a ver renovada la red de agua potable en la calle Brasil. La empresa Hidraqua comenzó a trabajar en el área hace aproximadamente dos semanas y permitirá con estos trabajos aumentar la capacidad de las redes, que son deficientes, muy antiguas y están deterioradas, además de instalar hidrantes contra incendios.

Desde la empresa anunciaron que, aunque el plazo de ejecución de las obras es de dos meses, y que, en principio, deberían estar finalizadas a principios de enero, los trabajos se están haciendo de forma intensiva para tratar de finalizarlos en diciembre, antes de las fiestas navideñas, y así causar menos molestias a los vecinos.

La obra ya se encuentra a un 50% de ejecución, según Hidraqua. En este momento, se está concluyendo la primera fase de la obra, que se encuentra entre la avenida de Portugal y la avenida de Argentina, y ya se están demoliendo las aceras y retirando árboles de cara a la segunda fase.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto final de 108.000 euros del presupuesto de renovación del Ayuntamiento y pretenden mejorar la eficiencia de la red y la calidad del servicio al ciudadano. De este modo, se sustituirán los tramos que concentran un mayor número de averías debido a su antigüedad y estado, por tuberías de nueva generación con materiales de primera calidad. En concreto, la obra consiste en la renovación de 300 metros de tubería de fibrocemento de 50 y 100 milímetros de diámetro por tubería de fundición dúctil. Así, se mejorará también la sectorización de la red, un método para gestionar la demanda a través del cual se consiguen presiones más uniformes y un servicio más seguro para los ciudadanos.

Los trabajos en la calle Brasil se han aprovechado también para renovar nueve acometidas de agua potable y la instalación de hidrantes contra incendios, de los que hasta el momento carecía esta zona de Santa Pola. En estos dos meses de obras, se instalarán a su vez válvulas de cortes, cuya misión es la de mantener el suministro a todos los vecinos de la zona en el caso de que se produzca una reparación o avería en la red. Asimismo, estas actuaciones contemplan la retirada de árboles que provocaban roturas en las redes de agua, alumbrado y baja tensión, la renovación de 830 metros cuadrados de acera, mejorando la accesibilidad de las mismas, y el pintado de la señalización vial.

Hidraqua está avisando a los vecinos, a través de cartelería, correo electrónico y SMS de cualquier corte o alteración en el suministro de agua que pueda venir asociado a estas actuaciones, con el objetivo de minimizar al máximo posible las molestias que puedan ocasionar.

Por otro lado, la avenida Virgen del Pilar también está en plenas obras de renovación del colector de alcantarillado para atajar el problema de las filtraciones de agua salada en sus inmediaciones.