El salón de actos de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent será el escenario, esta tarde a las 18 horas, de la presentación del libro «Pasaetes del poble», del autor Joaquín González. En esta obra se recogen las anécdotas sobre personajes crevillentinos que este escritor autodidacta plasmó en forma de colaboraciones en las publicaciones locales de Harmonía y El Periòdic del Poble.

Entre sus escritos destacan las descripciones de situaciones sobre personajes del municipio que, sin la memoria de González, difícilmente serían recordadas. La tradición oral, así, queda documentada en este libro recopilatorio de épocas remotas de Crevillent. En el libro también son protagonistas eventos religiosos y culturales como la Semana Santa o el Rosario de la Aurora.

En la presentación intervendrán Joaquín González, así como los mantenedores del acto, el director de Harmonía, Raül Polo, y el periodista Vicente López. La presentación correrá a cargo de la hija del autor, la abogada Pilar González.

Las «pasaetas» son un compendio de hechos ocurridos en el municipio durante una época que principalmente transcurre en el pasado siglo XX, un momento crucial para la villa alfombrera, marcado principalmente por un lento pero constante proceso de industrialización y crecimiento económico y demográfico. «Una época de afianzamiento de las tradiciones crevillentinas», como el autor destaca en sus escritos. Joaquín González rescata del olvido a personajes como «Jarrito de Oro», «El Bigotillo», «El Pardalet», Juanico «El del carro del hielo», «Els versaós» o «El abonaó del Fondó». González recordará a quienes vivieron la época y dará a conocer a estos personajes a las nuevas generaciones que lo desconocen. Asimismo, hablará sobre como era antaño la caza en la sierra, la celebración de Sant Joan, las Navidades, los crevillentinos en Santa Águeda, las «Fonts i fontetes de la Serra», crevillentinos en el Tour de France y las familias de antiguos ganaderos.