El Ayuntamiento de Santa Pola y la Asociación Empresarial de Hostelería y Ocio han presentado el VIII Tapeix de Santa Pola, que tendrá lugar del 1 al 20 de diciembre. La octava edición de este concurso volverá a llenar las calles de la villa marinera para promocionar el «Peix de Santa Pola», distintivo de calidad que identifica el pescado que desembarcan los marineros en el puerto cada día. Este año participarán quince establecimientos con dos tapas de elaboración propia, con la condición de que una de ellas ha de contener algún tipo de pescado. El precio de cada suculento bocado es de dos euros cada unidad. Ya está elaborado el cartel de anuncio del concurso en formato grande, además de folletos en castellano, valenciano e inglés para que también las personas extranjeras puedan participar de forma activa en el certamen. Al igual que el año pasado, se podrá seguir la ruta a través de la aplicación móvil Rutappa.

Los platos que se podrán degustar este año está llenos de creatividad. Así, entre más opciones, se podrá comer una brocheta de pulpo, rape, gamba y patata, una brandada de bacalao con crujiente de queso, un canelón de bogavante gratinado, un crujiente de escamas con arroz y frutos del bosque, un pimiento de piquillo relleno de lechola, una ostra Bloody Mary, unos callos marineros o un pulpo con salmorejo, llegando hasta las treinta tapas.

Según los datos obtenidos en el concurso del año pasado desde la aplicación móvil, menos del 4% de la gente que votó cumplió con los criterios exigidos por el concurso, a pesar de que fueron unas 1.200 personas las que participaron activamente. Por este motivo, en esta edición, han rebajado el número de tapas exigidas para poder optar a los premios. El año pasado se requerían, como mínimo, quince tapas distintas para participar.

Este año, los clientes que consuman un mínimo de ocho tapas diferentes entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en uno de los quince restaurantes santapoleros participantes en el concurso. Para ello, deberán pedir que le sellen el folleto con las tapas consumidas y votar, entre ellas, las dos mejores según su paladar. Esos folletos deberán depositarse en las oficinas Tourist Info Santa Pola de la plaza Diputación o la plaza Constitución antes del 30 de diciembre. Se admitirá únicamente un folleto por persona. El sorteo de las cenas se realizará el día 10 de enero y las tres tapas más votadas recibirán una placa o reconocimiento.

En la presentación del VIII Tapeix de Santa Pola estuvieron presentes ayer la alcaldesa, Yolanda Seva, y la concejal de Turismo, Mercedes Landa, acompañando a los hosteleros participantes. Los restaurantes y establecimientos que participan en la presente edición son: Casa Rico, Mesón Cervantes, Mesón Moniato's, Patilla, Polamar, Tinta Roja, Venecia Tapas, Ximo Baile, Boulevard, Boulevard Puerto, Capricho Bar, Don Jerónimo, Ecus, La Esquina y La Sidrería.