El Ayuntamiento no propondrá la revisión de las ordenanzas fiscales para el año 2017, de forma que tasas e impuestos se mantendrán congelados. Esta situación puede hacer variar la previsión de ingresos que el Ayuntamiento puede tener para los presupuestos del año que viene con respecto a la que se ha tenido en este ejercicio.

El alcalde, César Asencio, confirmó que para el presupuesto de 2017 se contará con los mismos padrones fiscales que para 2016. Los ingresos serán los mismos, por lo que, para financiar alguna cantidad nueva, habrá que detraer el dinero de otros programas, reduciéndolos o eliminándolos. Asimismo, la última liquidación de ingresos de la participación en los tributos del Estado de 2014 hubo un aumento de 401.000 euros que fueron abonados este verano al Ayuntamiento. Por este motivo, indicó Asencio, si no se bloquea la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, podría haber un incremento en las entregas a cuenta de la participación de los tributos del Estado para abordar nuevos gastos.

Por otro lado, está pendiente de resolverse la revisión catastral parcial solicitada por el Ayuntamiento para los sectores urbanizables del término municipal que no desarrollaron sus expectativas urbanísticas. Esto supondrá una reducción en los ingresos por el IBI para el Ayuntamiento porque se reducirá el valor catastral actual. No obstante, para el alcalde Asencio, las minoraciones en el IBI pueden compensarse con las nuevas altas de la inspección que el catastro llevó a cabo en Crevillent.

Además, también queda en estudio el coste de gestión del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos que gestiona el Ayuntamiento, ya que Suma redujo el coste de la comisión que cobraba a los ayuntamientos de un 4% a un 2,5%.