Colectivos sociales de Santa Pola se encuentran hoy en la segunda marcha nacional contra las violencias machistas, que se celebra en Tarragona, para denunciar los crímenes relacionados con la violencia de género que se cobran la vida de decenas de mujeres en España al año. El grupo feminista Voces de Santa Pola se une a esta protesta junto con otras organizaciones de la Comunidad Valenciana, quienes también se trasladan a la ciudad catalana para participar en la segunda edición de la manifestación, que busca crear un día de referencia contra las violencias machistas.

La Concejalía de Igualdad de Santa Pola puso a disposición de todas las personas que desearan acudir a esta manifestación masiva un autobús para trasladar directamente al lugar de la marcha a las manifestantes. A las 7 horas parte este transporte desde la parada frente a la Cruz Roja, repleto de pancartas y mensajes de rechazo a los crímenes que se suceden por la violencia contra las mujeres. El valor del billete para acudir al viaje en el transporte facilitado por el Ayuntamiento es de 13 euros y podía conseguirse en las oficinas de AMICS de Santa Pola.

Por su parte, desde el grupo feminista Voces afirman sentirse «orgullosas de poder representar a un pueblo que poco a poco despierta y se atreve a decir basta a esta lacra social que se está cobrando la vida de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas».

Al igual que en la primera protesta que tuvo lugar el año pasado en Madrid, la reivindicación principal es exigir al Gobierno central que tome medidas más efectivas contra la violencia contra las mujeres y que se asignen muchos más recursos que ayuden tanto a las mujeres que se encuentran en situación de violencias machistas como a la prevención.

Desde el colectivo feminista recuerdan que en lo que va de año, más de 36 mujeres han sido asesinadas por culpa de la violencia machista.

La última de ellas fue la periodista Yolanda Pascual, de 50 años, vinculada a El Mundo, quien fue asesinada por su exmarido cerca de su casa en Burgos tras varios años de amenazas.