Al menos diez locales hosteleros de Crevillent se sumarán a la campaña de prevención del alcoholismo «Servicio Responsable» que impulsa el Ministerio de Sanidad y que llega al municipio de la mano del Ayuntamiento de Crevillent y la ONG Controla Club. Para ello, se dará una guía básica a los trabajadores de los bares y restaurantes adheridos para que, desde su posición en contacto directo de los clientes, puedan frenar conductas perjudiciales para la salud. Entre otras prácticas, las y los profesionales del sector hostelero deberán llevar a cabo una dispensación responsable de alcohol; tendrán que evitar la venta, tráfico y consumo de drogas en sus establecimientos; y tratar de evitar que los clientes conduzcan bajo los efectos de sustancias estupefacientes y promover el compromiso social de protección a menores.

La dirección de los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno también deberá involucrarse y garantizar las adecuadas condiciones de seguridad en el acceso a los establecimientos, implantar medidas preventivas que favorezcan un ocio responsable, seguro y más saludable en relación con el consumo de alcohol y otras drogas y realizar campañas publicitarias de los locales saludables.

Estos son algunos de los puntos que desgrana el código de buenas prácticas profesionales para la prevención de la drogodependencia en el sector hostelero para la implantación del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias.

El objetivo del programa pretende la puesta en marcha de una red de establecimientos hosteleros en Crevillent cuyos locales cumplan una serie de requisitos que permitan garantizar un servicio responsable y una atención de calidad a sus clientes. Al menos diez de ellos ya están interesados en formar parte del proceso. La concejal de Bienestar Social, Juana Guirao; y la edil de Fomento, Laura Gomis; junto a los técnicos Juan Barcala, de Controla Club; y Salvador López, de la Unidad de Prevención Comunitario, fueron los encargados de presentar este programa, junto a los miembros de la Comisión de Bienestar Social.

Además, recientemente, se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento una reunión informativa con el objeto de presentar conjuntamente la propuesta a todos los concejales que integran la Comisión de Bienestar Social para que conozcan de primera mano la iniciativa y se aprovechó para trasladar al conjunto de las empresas hosteleras y de ocio nocturno de la localidad el contenido del programa, así como los mecanismos de implantación y ventajas de las empresas que participen. Se podrán inscribir todas aquellas empresas hosteleras que quieran apostar por un ocio saludable y responsable en Crevillent.

La campaña ya ha tenido implantación en Santa Pola y Sant Joan d'Alacant y se presentó recientemente en Elche, donde, según dicen, tienen grandes expectativas en cuanto al número de participantes, que son al menos una decena de comercios de HostElx y de la Asociación de Empresas de Restauración y Afines.