Los presupuestos participativos de Crevillent podrán ser accesibles para todas las personas desde casa. l'Esquerra y el Gobierno municipal trabajan para poner en marcha una plataforma digital dirigida a recibir las propuestas de las personas de Crevillent dispuestas a proponer ideas para el reparto de los presupuestos. Este sistema nace de las conversaciones entre el portavoz de l'Esquerra, Josep Candela, y la concejal de Participación Ciudadana, Laura Gomis, con los desarrolladores del proyecto y comenzará a funcionar antes de que acabe este mismo año.

En una reunión reciente, se perfilaron los objetivos a conseguir con la puesta en marcha de la plataforma, que incluirá un espacio de debate, una pestaña para que el Ayuntamiento exponga las propuestas nacidas desde la Corporación de las que deseen una opinión ciudadana y una red para que los que quieran puedan exponer su propia propuesta participativa. De entre ellas, se votarán y darán a conocer cuáles son las necesidades más demandadas y las de mayor apoyo popular.

La partida económica de este año fue modificada para crear este sistema digital de participación llegando a los 40.000 euros en presupuestos participativos, aunque aún no está cerrada de forma definitiva. Una vez puesto en marcha el dispositivo, se podrá comenzar a participar desde casa en cómo utilizar parte del presupuesto municipal.

Asimismo, todos los grupos políticos de Crevillent han aportado ideas a través de las comisiones para definir cuál es el mejor modo de plantear la colaboración ciudadana. Entre las propuestas, hay diferentes opciones de participación, como la de hacer reuniones presenciales con los vecinos y vecinas de Crevillent, articularlo a través de asociaciones vecinales o incluso tener la opción de hacer una propuesta cerrada expuesta a la votación del público o dejarla abierta para que vaya formándose y enriqueciéndose con las opiniones e ideas de otras personas.

El portavoz de l'Esquerra, Josep Candela, consideró que esta plataforma marcará un antes y un después para democratizar la vida local. Para Candela, tener esta herramienta supone abrir la puerta al derecho a decidir de la gente de Crevillent y una muestra de que las peticiones de empoderamiento de la gente empuja a los grupos políticos a llegar a consensos.

Esta iniciativa ahora deberá pasar a debate entre el resto de las formaciones políticas para redactar un reglamento previo a su puesta en marcha y para una saber cómo se vincularán las decisiones ciudadanas, cuál será la partida económica definitiva o cómo se articulará su difusión. La empresa que desarrolla la plataforma será la que informe e instruya a colectivos que están más afectados por la brecha digital para asegurarse de que nadie queda fuera del proceso de colaboración social.