El Ayuntamiento de Santa Pola ha empezado ya con los trámites con la Conselleria de Medio Ambiente para conseguir que la Sierra y el Cabo de Santa Pola se declaren Paraje Natural Municipal. El proceso se encuentra ahora en la primera fase, después de que la Administración local solicitara el inicio del procedimiento para conseguir la figura de protección, a la que sigue la visita de los técnicos del área de Medio Ambiente autonómica a los espacios propuestos, además de una reunión con los representantes del Ayuntamiento. Una vez efectuado, se deberá aprobar en pleno el protocolo de colaboración como primera medida.

La sierra nunca había tenido una figura de protección y esta petición es la respuesta a una demanda histórica ciudadana. Desde las concejalías de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dicen que «empezarán a poner remedio a esta situación, y esperamos que esta declaración se haga realidad lo más pronto posible».

La iniciativa surgió tras una propuesta del grupo de trabajo del Plan de Protección de la Sierra y el Cabo de Santa Pola, enmarcado dentro del Consell Local de Sostenibilitat, que empezó a funcionar el pasado mes de mayo y que plantea reuniones semestrales en asamblea plenaria.

El proceso se inicia ahora de manera participativa abierta a los grupos que deseen participar contando con representantes políticos, ONG, técnicos del Ayuntamiento, organizaciones educativas, comerciantes o cualquier otra persona interesada en aportar au ayuda al proceso.

Según la Conselleria de Medio Ambiente, la figura que plantea constituir la zona de sierra y costa de Santa Pola permitirá habilitar mecanismos de protección, ordenación y gestión para valores significativos del patrimonio natural con el fin de preservarlos para las generaciones futuras y de ponerlos en valor como recurso ambiental.

Así, de forma legal, se podrán habilitar mecanismos en forma de normas de uso, directrices de gestión y en programas de actuación concretos, para permitir la conservación, el aprovechamiento sostenible y el uso público ordenado de estos valores naturales.

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es, hasta ahora, la figura más importante protegida en la villa marinera y está declarado como Zona Húmeda, Zona Especial de Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves, Parque Natural y Zona de Interés Comunitario en 2.470 hectáreas de su área.

La zona del Cabo podría contar también con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves, ya que algunas de sus playas se han convertido en un refugio para el correlimos, un ave limícola protegida y que se alimenta y anida en su costa. El Cabo es, además, un área en la que se realiza una investigación sobre los beneficios de la posidonia en la regeneración de la costa.

A lo largo de nueve kilómetros, la Sierra de Santa Pola, según el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (Cimar), tiene características únicas en los parajes naturales del área, siendo un raro ejemplo de arrecife fósil en la costa mediterránea y es hogar de especies vegetales endémicas.

Patrimonio

El hecho de obtener la catalogación de Paraje Natural Municipal también protegería el patrimonio cultural específico del área. A lo largo de la sierra se pueden encontrar aljibes, casas tradicionales e incluso búnkers de la guerra civil. La declaración de Paraje Natural Municipal no estaría reñida con la práctica de la caza que en estos momentos está regulada y permitida en Santa Pola.

Si la medida prosperara, la Sierra y el Cabo pasarían a engrosar la superficie de espacios naturales protegidos en la villa, que en este momento es un 39% respecto a su superficie.