Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Crevillent arrancaron ayer, oficialmente, con el disparo del «Primer Tró». El alcalde de la localidad, César Asencio, destacó en su discurso de inicio de fiestas el ambiente festero que se vive durante todo el año y el recuerdo del 50 aniversario que se vivió en 2015. Bajo el balcón de la Casa de la Villa, miles de crevillentinos y visitantes asistieron al momento que marca el comienzo de unas fiestas que no se detendrán hasta el 4 de octubre. Los vecinos salieron a la calle para acompañar primero al pasacalles festero que sobre las 20 horas abrió una comitiva con las doce comparsas desde la plaza Chapí y con las reinas de las fiestas al frente. La música inundó el breve desfile que acabó en la plaza del Ayuntamiento, donde ya fueron subiendo al balcón las reinas y capitanes festeros, así como el presidente de la asociación de fiestas.

El alcalde, César Asencio, fue recibiendo a los cargos festeros que ocuparon su lugar en el balcón del Ayuntamiento. Desde él, Asencio, ofreció el pregón municipal. El alcalde destacó en su intervención que «se ha reducido el número de desempleados en Crevillent después de pedirlo cada año a San Francisco». Asencio recordó en su discurso que el municipio vive una gran cantidad de fiestas tanto en barrios como en pedanías todo el año y que espera que, tras un verano fresco, el otoño sea igual de benévolo con la temperatura para que los festeros no sufran el calor en los desfiles.

El pregón del alcalde finalizó con el disparo del «Primer Tró», que llenó de fuegos artificiales el cielo de Crevillent, mientras sonaba el himno de la fiesta.

El alumbrado este año ilumina con luces LED toda la zona centro y los lugares por los que desfilarán los participantes en el Desfile de Humor y las entradas mora y cristiana, pero, además, se han incluido arcos de iluminación también en el barrio de Ronda Sur, que, según la concejal, Loreto Mallol, es una barrio muy habitado que merecía tener una ampliación de luminarias en sus calles.

Sobre la medianoche estaba previsto que arrancara la Entraeta, el desfile de Cabos, en el que los hombres de las comparsas marcharon desde el parque Telmo Vela hacia la plaza de la Constitución en un ambiente ya festivo, lleno de luz y de gente en las calles. En esta plaza, la fiesta continuó con un DJ y una chocolatada con congres de los que dieron buena cuenta los asistentes

Seguridad

Un dispositivo de seguridad con una dotación más numerosa de Policía Local, en coordinación con Protección Civil y Guardia Civil, es la encargada de reforzar la seguridad en fiestas. Así, también están presentes los servicios de Cruz Roja y DYA para garantizar unas celebraciones sin incidentes. El acto del «Primer Tró» de ayer fue la primera jornada en la que actuó este dispositivo, que también funcionará hoy durante el Desfile de Humor. El concejal de Seguridad Ciudadana,Manuel Moyá, destacó este incremento de agentes para las fechas más señaladas en fiestas, que también serán el 1 y 2 de octubre, en los momentos de más aglomeraciones. La fiesta continúa esta tarde con su cara más divertida. Las doce comparsas de Moros y Cristianos llenarán las calles con el Desfile de Humor tras el evento de Body Combat y de Zumba que pondrá un punto saludable a unas celebraciones ya en marcha.