El acto de proclamación de capitanes y bellezas de los Moros y Cristianos supone el comienzo de sus celebraciones en Crevillent. La Casa de Cultura «José Candela Lledó» se vistió nuevamente de gala para albergar este evento en el que los representantes festeros más visibles este año hicieron oficiales sus puestos.

Un acto solemne pero lleno de emoción y alegría fue el que pudieron vivir ayer los asistentes al auditorio crevillentino bajo invitación.

El acto comenzó por la tarde donde, desde el casal festero, la junta de fiestas, los capitanes salientes y los futuros nuevos cargos de capitanía y bellezas 2016 se trasladaron al Ayuntamiento para realizar la presentación ante las autoridades municipales.

El auditorio entonces fue abriendo sus puertas al público una hora antes del acto de proclamación mientras los cargos esteros se iban acercando hacia la casa de Cultura.

El himno a Crevillent inauguró este evento en el que el presentador Antonio Candel introdujo a los presentes. Mientras sonaba el himno de la asociación festera, el abanderado, Francisco Pastor, hizo su entrada seguido por los banderines de las distintas comparsas. Tras la lectura del acta oficial de los nombramientos de los nuevos títulos por la secretaria de la asociación, María Luisa García, comenzó el momento de la presentación de los nuevos cargos.

Primero se produjo la entrada del capitán del bando cristiano, José Miguel Ferrández, seguido por el capitán moro, José Miguel Riquelme. Ya en el escenario recibieron la condecoración distintiva de capitanes de sus bandos. La entrada de los capitanes moro y cristiano 2015 anunció el intercambio de banderas entre las comparsas entrantes y salientes.

Después, llegó el turno de las bellezas de las huestes moras y las escuadras cristianas. Por el bando cristiano fueron protagonistas la castellana Angelines Sánchez, Carmen Pastor, María Elena Mas, Marie Pardoen, Paloma Belén Mas y Neus Alarcón. El bando de la media luna destacó a la sultana Lourdes Riquelme y a Alicia Prieto, Sara del Carmen Sánchez, Pilar del Carmen Alfonso, Carolina Anego y María Adán.

Con el acompañamiento de todos los representantes festeros y sus distintivos intervino entonces el mantenedor del acto, Fernando Soler, cuya vinculación a la fiesta de Moros y Cristianos lleva siendo muy estrecha en los últimos años y fue nombrado Rey Jaime I en 2011.

Tras la apoteosis final, y la interpretación del Himno a Valencia, los nuevos cargos celebraron el nombramiento con una cena homenaje en el restaurante Los Jardines.