La Unió de Festers presentó a sus cargos y su libro 2016. Asimismo los Moros y Cristianos realizaron el traspaso de bandera que del bando moro al cristiano. El auditorio de El Palmeral acogió este acto de gala que este año, por primera vez, se ha realizado de forma conjunta entre ambas entidades festeras, unificando así la presentación de cargos.

Esta ceremonia supone el arranque de las celebraciones de la Unió de Festers de Santa Pola que, según su presidenta, Rita Sevilla, sus festeros «ya no pararán la fiesta». Al acto acudieron más de 500 personas en el renovado auditorio. Sevilla calificó el evento como «muy bonito y emocionante» por la novedad de congregar a los dos representantes festeros. La gala comenzó en una noche en la que la temperatura permitió congregar a muchos visitantes en el acto.

Primero bajaron por la escalinata la sección de moros y cristianos realizando la presentación de sus actos.

Después llegó el turno de la Unió de Festers que designaron a sus nuevas representantes. Por parte de los Segadores, la nueva cargo es Azahar Colas Alanguera. Ana María Vera Orts también subió a obtener su nuevo puesto en las fiestas y los Romanos estarán encabezados por Naiara Fernández Gorostiza. Por otro lado, los Pescadores, que este año no cuentan con barraca en el puerto por el momento, están representados por Fermín Quero Castillo y Julia Luchoro Rico. Juan Bautista será el nuevo representante de El Tro.

Todos los nuevos cargos desfilaron y recibieron el nuevo encargo de representar a las fiestas que comenzarán el 31 de agosto y todos los actos venideros en el nuevo año.

Los cargos de honor de la Unió de Festers, María Asunción Sempere y Tomás Luchoro, también tuvieron su momento cumbre en la noche de gala previa a las fiestas de la villa marinera.

Todos los homenajeados contaron sus experiencias dentro de la fiesta, algunos con mayor o menor extensión, pero todos ellos coincidieron en que una vez que se entra en ella es casi imposible salir por lo que aporta a los festeros. Además, el evento incluyó el traspaso de la bandera desde las huestes moras a las cristianas, que este año encabezarán el desfile. Los Beduinos entregaron el testigo a los Almogávers en un acto que normalmente realizan durante el Mig Any.

Nuevo libro

El acto también sirvió de presentación del nuevo libro de fiestas, donde se resume la actividad del año pasado y se presentan a los nuevos cargos y actividades en el nuevo curso. La banda de música de Santa Pola completó y ambientó todo el acto de gala con un concierto en el que se pudieron escuchar marchas moras y cristianas y que hicieron levantase a los asistentes para bailar al son de la cercana semana de fiestas.