Crevillent solicitará al Consell que se retome la red de saneamiento saneamiento del barrio de la Estación, ante la necesidad de los vecinos de la zona, que continúan, a día de hoy, obligados a usar las fosas sépticas para poder disponer de abastecimiento de agua. Esto sucede después de que el Ayuntamiento realizara la reparación del alcantarillado de esta área en 2011, y posteriormente, la Generalitat clasificara el proyecto como actuación preferente en 2012, según fuentes municipales. Sin embargo, tras cuatro años de espera, el Ayuntamiento solicita a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que incluya en sus presupuestos de 2017 la contrucción de un colector para poder terminar la obra y dotar de este servicio a los residentes.

«La actuación que realizó el Ayuntamiento fue construir el alcantarillado en la zona urbana del barrio de la Estación», señaló Manuel Moya, concejal de Obras. Sin embargo, «la red está, pero no puede ser utilizada porque no dispone de un colector que lleve las aguas residuales a una depuradora, servicio que solo puede construir la Entidad de Saneamiento», explicó Moya. En este sentido, desde el Consistorio solicitan que esta actuación se incluya en los presupuestos del próximo año como medida de actuación urgente. Así, «una vez realizado el colector, se conectaría con una de las depuradoras más cercanas, la de Dolores o la de Matola, según se estudie, aunque seguramente se realizaría la conexión con el primer municipio mencionado, ya que en su día se intentó realizarlo con la Elche, pero se rechazó la sugerencia», destacó el edil.

De esta forma, el Partido Popular presentó en el pleno del pasado lunes una moción recogiendo la propuesta de solicitar al Consell que se retomara el proyecto de la red de saneamiento del barrio de la Estación, que fue aprobada por unanimidad por parte de la Corporación municipal. Así, como señaló Loreto Mallol, portavoz del PP, «se enviará el resultado del acuerdo a todos los grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas para que puedan solicitar en fase de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos una partida presupuestaria destinada a la ejecución de este plan». Asimismo, «creemos que es una iniciativa muy importante, ya que se solicita la realización en 2017, por parte de la Generalitat, de un proyecto imprescindible para los vecinos del barrio de la Estación y que no es otro que un servicio tan básico y esencial como es el alcantarillado y el saneamiento», señaló la portavoz.

Anteriormente, tras realizar la reforma del alcantarillado, se logró que el Consell clasificara dicha actuación como preferente en el año 2012. No obstante, tras el paso de cuatro años, todavía no se ha llegado a realizar ninguna obra al respecto, ni se ha vuelto a abordar el tema, según relataron fuentes municipales. En este sentido, «solicitamos que el tripartito actual visite la zona, retomen el proyecto inicial y estudien cómo implantar un colector que conecte la salida del alcantarillado hasta la correspondiente depuradora ante la necesidad de los vecinos», destacó Moya.

El barrio de la Estación cuenta con más de 500 residentes que se ven obligados día a día a utilizar las fosas sépticas. Estos se manifestaron durante el pasado mes de abril para reivindicar la puesta en marcha del alcantarillado. Asimismo, aseguraron estar sufriendo humedades y daños en sus viviendas por la falta de servicios. Además, criticaron al Gobierno local por haber incumplido una de sus propuestas electorales que era precisamente arreglar el alcantarillado del barrio de la Estación. Y es que los residentes pagan en el recibo del agua el canon de saneamiento correspondiente de la Generalitat, con el que se financia el servicio de depuración y la construcción de infraestructuras para mejorar o ampliar estructuras en caso de que sea necesario, como sucede en esta área.

Por tanto, ante tal situación, todavía habrá que esperar para ver cómo se desarrolla el proyecto, cuándo se construirá el colector y a qué depuradora se conectará. Así, tras la ejecución de estas obras, podrá hacerse efectivo el uso del alcantarillado y la red de saneamiento de la zona.