La Asociación de Hostelería y Ocio de Santa Pola ha cumplido recientemente un año, desde que un grupo de siete empresarios decidiera unirse para reactivar el sector y aumentar la captación de clientes, evitando que estos se marchen a otras ciudades. Actualmente, el número de locales adscritos ha aumentado de forma considerable, alcanzado los 32. De esta forma, desde la entidad continúan trabajando en unas líneas muy marcadas para ganar visibilización y organizar nuevos eventos, y, además, lo hacen con una petición muy clara: la demanda de la completa peatonalización del centro.

En los últimos años, el aumento de espacios de hostelería ha cambiado notablemente con la creación del nuevo paseo marítimo. Además, a ello este año se suma la peatonalización definitiva de la avenida González Vicen, que ha provocado que todos los locales de la zona soliciten una licencia de terraza. En este sentido, como señaló Raimundo Gilabert, uno de los promotores de la Asociación de Hostelería y Ocio, «durante el trascurso de este año, los establecimientos de hostelería han crecido con la reapertura de locales. Sin embargo, el sector del ocio se mantiene sin incrementar su oferta».

En cuanto a cómo afecta la nueva situación de la avenida González Vicen, «la idea de peatonalizar esta calle es buena, porque la primera línea de todos los pueblos costeros es peatonal,como en zonas como Altea y Benidorm, y Santa Pola no es menos». Tanto es así que, desde la asociación, apuestan por «una completa peatonalización del centro de Santa Pola, es decir, cerraríamos más calles en la zona que va del Castillo-Fortaleza a la avenida González Vicen, para que pueda haber una mejor conexión entre ambos puntos referentes de la ciudad», destacó Gilabert. «Durante el verano ya se cierran algunos tramos como son la calle Muelle o el final de calle Cervantes y funcionan bastante bien», afirmó. «Estas podrían estar abiertas al tráfico, y que se cerraran provisionalmente cuando fuera necesario, o se estableciera un horario de apertura y descarga, y se facilitara el acceso para residentes. Por ejemplo, una buena solución sería que se cerraran los fines de semana durante el año, pero sin la necesidad de mantenerlas cerradas de lunes a viernes cuando la demanda es más baja», relató.

Sin embargo, aunque el Ayuntamiento y la asociación están de acuerdo en el continente, no lo están en el contenido. Y es que «la zona de la avenida González Vicen no debería haberse cerrado al tráfico sin solucionar el problema del aparcamiento. Esto creemos que va a generar más de un problema este verano entre turistas y residentes», explicó Gilabert. Por ello, una de las sugerencias que se planteó desde esta entidad fue realizar alguna actuación para favorecer a los residentes, como podría ser la instauración de los aparcamientos en zona azul, donde los habitantes de Santa Pola, con la tarjeta correspondiente, pudieran tener sus ventajas.

Además, los hosteleros apuestan «por que en la avenida González Vicen se realice alguna actuación más para normalizarla, hacerla más estética, con la adecuación de nuevos elementos, e implantarla de verdad de forma peatonal».

Asimismo, desde la asociación también continúan reivindicando un mayor reconocimiento para el sector, una mejora en la agilidad de los trámites burocráticos para solicitar permisos y licencias, y que se cuente con la opinión de la entidad para grandes cambios en la villa marinera.

Por otra parte, la asociación, a nivel interno, se encuentra trabajando en diversos eventos para visibilizar la hostelería y el ocio. De esta forma, durante el próximo mes de octubre la villa marinera acogerá un «Gastrotour».