Santa Pola prepara la mesa de trabajo para dar forma al proyecto del campus universitario de la UMH propuesto por el grupo popular en el pleno del 29 de abril y aprobado por mayoría en el Ayuntamiento. Con carácter previo a la mesa de trabajo, se espera que se convoque una comisión del Ayuntamiento en la que se discutan los plazos y procedimientos para constituir la mesa en sí. Según José Pedro Martínez, concejal del PP de Santa Pola, esperan que la comisión de cabida al comercio y a los agentes sociales de Santa Pola. El 31 de diciembre venció el plazo de concesión del astillero Vatasa.

Para el Partido Popular de la localidad supuso una oportunidad única para llevar a cabo una adecuación y transformación de la zona con un objetivo docente, comercial y turístico. El proyecto de un nuevo campus se presentó primeramente al consejo rector de la UMH, al que le pareció una buena idea y, posteriormente, se presentó en pleno como moción, que también tuvo el apoyo de la mayoría de los concejales. Según el edil popular, los plazos para empezar a trabajar en el proyecto costero debe marcarlos el Gobierno municipal.

El proyecto

La propuesta del grupo popular pasa por crear en la zona de Vatasa una estación de deportes náuticos y la posibilidad de implantar un nuevo campus universitario que daría cabida a 500 personas entre alumnado, y personal docente e investigador. Se pretende adecuar los dos edificios presentes en el área, y, en concreto, la nave principal de 2.400 metros y otra anexa de 200 metros, para convertirlas en aularios. Además, proponen utilizar las infraestructuras a pie de mar para el desarrollo de proyectos de investigación y que propicien la instalación de empresas de base tecnológica. En esta línea, dice el concejal Martínez que sería ideal aumentar la oferta de la Universidad Miguel Hernández con alguna ingeniería técnica naval y de materiales.

Además, pretenden que se registre actividad en el área todo el año creando una zona turística con servicios similares a los de la marina Miramar. De esta forma, quieren implantar empresas de ocio que serían utilizadas tanto por el personal de la Universidad como por el resto de usuarios de Santa Pola. Así, quieren integrar el área como recurso de los ciudadanos. El grupo popular considera que se podría convertir en un motor de empleo para Santa Pola. En cualquier caso, aclara el edil popular, «no se trataría de construir un puerto deportivo», sino una zona docente y de investigación. Según los populares, la sociedad de Santa Pola está interesada en el proyecto y está aportando ideas de experiencias similares en otros puntos del país y del extranjero. Queda ver el siguiente paso.