El mar les estaba esperando. La «Caleta dels Gossets» del Cabo de Santa Pola se ha estrenado este fin de semana como la primera playa canina de la comarca y la segunda de la provincia, tras la de El Campello. Una reivindicación de más de dos años muy bien acogida por los amantes de las mascotas.

Desde perros grandes, hasta pequeños han pasado por el área habilitada en la tercera cala del Cuartel, bajo el faro. Un lugar de esparcimiento, donde los dueños más madrugadores no han querido perderse este nuevo servicio y pasar el día junto a sus canes. Tanto la arena, como el mar, de esta zona costera han recibido por primera vez la presencia de animales, tras la autorización del Ayuntamiento.

Así, más de sesenta perros han pasado este fin de semana por la playa canina, según la Asociación de Propietarios de Mascotas de Santa Pola y Gran Alacant, donde un vigilante se encargó de pasar el lector a los canes para comprobar la disposición del microchip y de controlar que las vacunas estuvieran actualizadas, ambos requisitos obligatorios para poder acceder a la cala. Asimismo, la Policía Local también se hizo cargo del control de la zona, durante sus primeros días de apertura, con el objetivo de hacer velar las normas de uso.

Y es que, la apertura de este nuevo servicio en la villa marinera irá sujeta a toda una serie de normas, contempladas en la ordenanza de playas, que deben cumplirse en el perímetro debidamente señalizado.

Entre ellas, está prohibido el acceso a la playa de los perros con enfermedades infecciosas, las hembras en celo y los cachorros hasta que tengan sus vacunas. Mientras, los perros potencialmente peligrosos deberán llevar collar y correa e ir provistos de bozal. La limpieza inmediata de los excrementos también es obligatoria. La nueva ordenanza de playas contempla sanciones de hasta 750 euros por infracciones como no recoger las heces de los animales, no garantizar el buen comportamiento del animal, la tenencia de más de dos canes por persona en la playa y el adiestramiento de las mascotas en la cala. El vigilante estará hasta el 10 de junio de viernes a domingo. A partir de esa fecha, todos los días habrá controles por el inicio de la temporada alta.