El punto y final de la conmemoración del 90 aniversario de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent se convirtió ayer en un tributo a la energía y a la trayectoria e implicación del que ha sido presidente de la entidad durante los últimos veinte años, Enrique Mas. El salón de actos de la compañía eléctrica, en la calle Sagrado Corazón de Jesús, se llenaba anoche para arropar un emotivo acto, cargado de apuntes históricos y de los avatares que han marcado una de las principales instituciones de la localidad alfombrera.

Así, el visionado de un vídeo sobre las actividades celebradas con motivo de la efemérides sirvió para abrir el homenaje con un repaso a las conferencias como las de Ramón Tamames o Jorge Fabra sobre energías renovables, hasta la edición de un libro sobre la Sierra de Crevillent, así como la publicación y reparto de unos cuadernos de educación ambiental entre los escolares crevillentinos. Tras las imágenes, el actual presidente de la Cooperativa Eléctrica, Guillermo Belso, tomó la palabra para destacar la importancia de un año crucial para la entidad, tras ceder la titularidad de su red de distribución a la mercantil Distribución Eléctrica Crevillent, 100% propiedad de Cooperativa, en cumplimiento de la ley del sector. El dirigente, que también quiso rendir homenaje a los consejeros que han compartido mandatos con Mas, puso el foco de atención sobre las aportaciones del expresidente, «una persona con energía positiva capaz de conseguir cualquier meta que se proponga», destacó.

Belso se remontó a 1985, cuando su antecesor entró a formar parte de la Cooperativa, empresa matriz del Grupo Enercoop, y se centró en solventar la delicada situación técnica y financiera por la que atravesaba la entidad. El presidente realizó una parada en la década de los noventa, cuando «la Cooperativa emprendió una dinámica de superación fantástica que la ha llevado hasta nuestros días como líder del sector cooperativo eléctrico español», matizó.

Con ello, el máximo representante de la institución ahondó en la apuesta por las energías renovables de los últimos 20 años, las dificultades del sector y la construcción de la Subestación Eléctrica situada en el Bosch. La creación del Grupo de Compras de Energía para distintos distribuidores y entidades de consumo, que ha permitido que el grupo aglutine al 90% de las cooperativas y a unas 70.000 familias, fue otro de los grandes logros mencionados por Guillermo Belso.

La obra social de la compañía, como la construcción del tanatorio, el apoyo a la residencia la Purísima, los 60.000 euros anuales en becas, o el soporte a la edificación y mantenimiento del Museo de la Semana Santa también estuvieron presentes en los agradecimientos al expresidente. Así, Belso acabó su discurso con la entrega de un pergamino y una medalla de la entidad al homenajeado.

Por parte, Enrique Mas dedicó unas palabras al equipo humano que le ha acompañado durante su periplo al mando de la Cooperativa Eléctrica, como clave que ha propiciado todos sus logros, tanto consejeros como trabajadores. Y destacó el respaldo de los socios.

El anterior representante de la institución agradeció al consejo rector y a los empleados sus aportaciones y destacó los logros técnicos y sociales de la compañía, como el reconocimiento de la nueva ley del sector a las cooperatias o la construcción de la subestación, instalación que asegura una energía de calidad para todo Crevillent en los próximos 50 años. Enrique Mas, que no se olvidó de su mujer y de las mujeres de sus consejeros en sus agradecimientos, ya ocupa un papel crucial en la historia de Crevillent.