La avenida González Vicen, una de los principales viales de Santa Pola que conectan el centro del municipio con las calas de Santiago Bernabéu, seguirá cortada al tráfico, tras superar el periodo de pruebas inicial coincidiendo con la temporada de Semana Santa. El Ayuntamiento estudia mantener cerrada esta calle, próxima a la plaza de la Constitución y al Acuario, hasta después del verano, según fuentes municipales.

La razón para extender esta «peatonalización» de la avenida se debe a la buena respuesta de los locales comerciales emplazados en esta zona, que han solicitado licencia de apertura de terrazas frente al paseo marítimo.

En esta línea, la mayoría de hosteleros han sacado a la calle sus mesas y sillas y han valorado positivamente esta medida. De hecho, propietarios de bares y restaurantes de la avenida González Vicen coincidieron en que el cierre al tráfico ha permitido atraer a más clientes, sobre todo por las tardes y los fines de semana. Asimismo, desde que el pasado mes se prohibió el paso de los vehículos por este vial son muchos los establecimientos que estaban cerrados y que han comenzado a alquilarse.

El objetivo de esta iniciativa «sostenible», según la alcaldesa, Yolanda Seva, es hacer de Santa Pola una localidad transitable, un lugar donde vecinos y visitantes puedan disfrutar de un centro peatonal sin el peligro que entraña el tráfico rodado. Y es que, la pretensión final del equipo de gobierno es su peatonalización definitiva.

Sin embargo, el cierre de esta avenida entre las calles Antina y Caridad también ha desencadenado las críticas de otros sectores de la población, por la reducción del aparcamiento en una zona especialmente concurrida en la temporada estival. Precisamente, la llegada del verano es lo que preocupa a algunos vecinos de Santa Pola, al tratarse de un vial con una importante carga de tráfico para los que deciden atravesar el municipio por este punto.

Mientras tanto, las alternativas al tráfico rodado trascurren por Alejo Bonmatí (la paralela superior) y, en última instancia, Dean Llopez. Asimismo, desde el Consistorio aconsejan utilizar la Ronda Norte para los desplazamientos rápidos de un extremo a otro de la localidad.