La apertura de la primera playa para perros en Santa Pola tiene los días contados. La puesta en marcha de esta reivindicada área para mascotas, que se hará realidad el próximo mes, irá ligada a una vigilancia diaria en la temporada alta para hacer cumplir las normas de comportamiento en la tercera Cala del Cuartel, ubicada bajo el faro de la localidad. No obstante, el Ayuntamiento también habilitará personal en temporada media.

El vigilante será el encargado de velar por mantener limpia la playa y garantizar las conductas cívicas de sus usuarios. Además, el personal se ocupará de que los perros que accedan a la playa pasen primero por el pipican, que se instalará en la cala, para reducir la orina y las heces en la zona.

El vigilante tendrá también, entre sus funciones, comprobar que el perro cuenta con el microchip y las vacunas actualizadas, así como facilitar a los usuarios las normas de la playa, que tendrán que ser acatadas por todos los que accedan. Y es que la apertura de este nuevo servicio en la villa marinera irá sujeta a toda una serie de normas, contempladas en la ordenanza de playas, que deberán cumplirse en el perímetro señalizado. En primer lugar, el propietario deberá garantizar en todo momento el buen comportamiento de su perro. Para poder utilizar el recinto, las mascotas deberán estar identificadas con microchip, desparasitadas y con la cartilla de vacuna actualizadas. Asimismo, quedará prohibido el acceso a la playa de los perros con enfermedades infecciosas, las hembras en celo y los cachorros hasta que tengan sus vacunas. Mientras que los perros peligrosos deberán llevar collar y correa e ir provistos de bozal. La limpieza inmediata de los excrementos también será obligatoria.

Con ello, desde la Concejalía de Playas, dirigida por Mercedes Landa, señalaron, además, que la Policía Local realizará durante los primeros meses del servicio un refuerzo en la vigilancia y el control de las vacunas y los microchips. Por su parte, el Ayuntamiento también tiene previsto realizar una campaña de sensibilización con las asociaciones de mascotas para concienciar a la población sobre el buen uso de la playa.

Finalmente, esta área será conocida como la «Caleta dels Gossets», tal y como eligió ayer el Ayuntamiento, a través de una votación en la que participó un representante de cada grupo político y de las asociaciones Aspetga y Proyecto Cuatro Patas. La propuesta pertenece al sexto curso del colegio Ramón Cuesta y ha sido elegida entre 56 sugerencias recibidas por parte de los centros educativos de Primaria de Santa Pola.