Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent prohibirá que excursionistas y ciclistas hagan uso de senderos

Numerosas asociaciones deportivas de la localidad han colaborado en este proyecto

Crevillent prohibirá que excursionistas y ciclistas hagan uso de senderos

Después de casi cuatro años desde que el Ayuntamiento de Crevillent iniciara su elaboración, la Generalitat ha dado luz verde al itinerario de rutas forestales de la sierra crevillentina ante la necesidad de proteger, tanto la flora y fauna autóctonas, como la que se encuentra en microreservas.

Un proyecto que parte de una iniciativa de la anterior concejal de Medio Ambiente, Gema Gálvez, apoyada por todos los grupos ecologistas de la localidad, con el objetivo de proteger y colaborar con el mantenimiento del entorno natural. Una iniciativa que ha culminado su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Sánchez.

En los últimos años, la sierra de Crevillent ha recibido a un gran número de visitantes, excursionistas y deportistas para realizar actividades lúdicas, recreativas o deportivas, lo que ha provocado la erosión del terreno en diversos puntos, especialmente por la afluencia de ciclistas que no respetan los espacios autorizados.

Esta semana, el concejal de Medio Ambiente ha presentado el catálogo a las asociaciones deportivas locales, que han colaborado de forma activa en su elaboración, y que deberán aportar su granito de arena para evitar la degradación de la sierra y apoyar la recuperación de zonas muy deterioradas, no sólo por causas naturales, sino también por la acción humana. En este catálogo se determinan los caminos, pistas y senderos donde se permitirá el paso de excursionistas y la celebración de pruebas deportivas. Al mismo tiempo, se delimitan las zonas que no podrán ser utilizadas por nadie, en vistas a su conservación o regeneración.

En este sentido, el mapa elaborado prohíbe el paso por las «sendas en regeneración» algunas de ellas situadas en las zonas de El Canastrell, la Serra del Catí, Tafulla, La Garganta, El Camí de les Crestes Penya i Cendra, el Pouet de la Mel, Els Llisos de Marxant, Els Forcons (al norte del Castellà Colorat) o La Vella. Por su parte, el paso a ciclistas se limita a un único punto de la sierra, al norte de la Venta de l'Alt. Asimismo, se podrá pasar únicamente a pie por itinerarios de Penya i Sendra, Ermitetes, las inmediaciones del Canastrell, Penya Negra o las sierras del Campanar, Catí i Puntal. Se debe tener en cuenta en todo momento que buena parte de la sierra de Crevillent alberga suelo protegido del medio natural y de zonas arqueológicas, además de microrreservas de Flora en zonas como La Garganta o la Serra del Catí.

Por otra parte, el Ayuntamiento se reserva el derecho de aprobar o denegar las actuaciones o pruebas solicitadas por las asociaciones y grupos deportivos. Además, el responsable del área de Medio Ambiente recordó a las asociaciones deportivas la obligación y la necesidad de revisar y limpiar las zonas en donde se celebran las pruebas tras su uso.

Sánchez confirmó que este catálogo de rutas forestales entrará en vigor en breve tras su aprobación por la Conselleria de Medio Ambiente.

Aplicación urgente

La concejal de Compromís per Crevillent, Dory Cortés, considera que la delimitación de estos itinerarios responde a la preocupación por la conservación de la sierra, ya que a la degradación que sufre por el cambio climático y la sequía, se suma la presión como consecuencia de la práctica de actividades deportivas incontroladas. Por este motivo, ha pedido al Gobierno Municipal que ponga en marcha lo antes posible las medidas necesarias para el cumplimiento de los itinerarios por parte de los excursionistas, deportistas y usuarios en general.

Estas medidas, según Cortés, deben contemplar. al menos, la publicación de los itinerarios para conocimiento de los usuarios, la información a los clubes deportivos, excursionistas y otras entidades y la colocación de carteles informativos en los puntos que se consideren estratégicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats