El Consejo Escolar Municipal de Santa Pola, en su última reunión, aprobó por unanimidad una serie de medidas y reivindicaciones educativas que han sido trasladadas por el Ayuntamiento al Consell de la Generalitat para que las estudie, y si es posible, las ejecute a corto o medio plazo.

Algunas de estas peticiones son históricas, como la reconstrucción del colegio Hispanidad, afectado en 2013 por el hundimiento del suelo en un aula de primaria, con riesgo de desplome de otros espacios. Desde entonces, los alumnos de Primaria fueron reubicados en el centro de formación Maestro José Tovar, mientras que los de infantil siguen recibiendo sus clases en las aulas anexas al colegio Hispanidad, de construcción más reciente y separadas del edificio principal.

Hace poco más de un año, el Consell derribó el inmueble afectado tras el informe técnico emitido por la propia Generalitat en el que aconsejaba la rehabilitación integral del centro. Desde entonces, los padres de alumnos están pendientes de la construcción del nuevo centro, que al parecer, todavía tardará en llegar. Y es que el Hispanidad no ha sido incluido en el listado de previsión de nuevas construcciones, adecuaciones y ampliaciones de centros educativos del Consell de la Generalitat, como si lo ha sido el segundo colegio de Gran Alacant. No obstante, desde el Ayuntamiento de Santa Pola, la concejal de Educación, María Dolores Tomás, ha indicado que van a seguir insistiendo ante Conselleria para que contemple la reconstrucción del colegio Hispanidad.

Otra de las cuestiones aprobada por el Consejo Escolar fue la de solicitar un aula de dos años subvencionada al 100% para el colegio de infantil Joanot Martorell, pues según indicó la edil de Educación «el centro cumple con el requisito de Conselleria para autorizar un aula de infantil de dos años dentro de este proyecto piloto, que es haber perdido alguna unidad, y este colegio en concreto ha perdido varias en los últimos años. De hecho actualmente, sólo cuenta una unidad por curso». Para poder albergar el aula de infantil de dos años se tendría que realizar una adecuación del colegio necesaria para atender a niños tan pequeños.

Aula de la EOI

Además de estas dos importantes peticiones, durante la reunión del Consejo Escolar se reiteró la necesidad de implantar en la localidad un aula de la Escuela Oficial de Idiomas, un servicio muy demandado por la ciudadanía que actualmente, debe desplazarse a otros municipios para recibir las clases de estos estudios oficiales.

La EOI se ubicará en el instituto de secundaria Cap de l'Aljub, que imparte clases durante todo el día. En caso de obtener una respuesta afirmativa por parte de la administración autonómica, sería una realidad en la villa a partir del curso 2016/2017.

Por otra parte, el Consistorio ha solicitado autorización a la Conselleria para la puesta en marcha de Bachillerato de Artes para el IES Santa Pola, ya que el centro cuenta con los recursos humanos, materiales y de infraestructuras necesarios para ello. «Hemos detectado una demanda importante de la especialidad de Arte en el municipio, y muchos alumnos se ven obligados a irse a estudiar fuera o a quedarse y elegir otra opción, Ciencias o Humanidades, aunque no sea su verdadera vocación», señaló María Dolores Tomás. El objetivo es que los alumnos de la villa marinera cuenten con más alternativas y opciones de estudio.

El Ayuntamiento de Santa Pola ya ha remitido todas las peticiones a la Dirección Territorial de Educación, y el próximo miércoles 16 de marzo, la alcaldesa Yolanda Seva y la edil María Dolores Tomás se reunirán en Valencia con representantes de la Conselleria de Educación para estudiar in situ y de forma conjunta todos estos asuntos de interés educativo para Santa Pola.