Con el objetivo de crear una línea de transporte más regular entre Santa Pola y Tabarca, sobre todo en invierno, la alcaldesa de la villa marinera, Yolanda Seva, se reunió hace unos días con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, para que éste se encargara de trasladar la petición a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana. Fue la primera toma de contacto entre ambos cargos, que acordaron aunar esfuerzos entre los dos municipios.

Aunque su ubicación está muy próxima a Santa Pola, Tabarca forma parte del término municipal de Alicante, y es una necesidad de los vecinos de la isla disponer de un transporte más regular con la villa. Un servicio que vienen reivindicando desde hace tiempo y que en pocos meses puede ser una realidad. El edil de Alicante ya ha formalizado la petición para que se ponga en marcha cuanto antes un servicio de transporte que permita a los residentes en Tabarca viajar de forma regular y a diario si lo desean de la isla a Santa Pola y viceversa. Ahora, sólo resta esperar la respuesta del Consell.

A pesar de que los habitantes de Tabarca son residentes del término municipal de Alicante, lo cierto es que tienen sus adscripciones médicas en Santa Pola. Además, muchos de estos vecinos tienen en la villa una segunda residencia, y también suelen elegir la villa marinera para realizar algunas compras como localidad más próxima a su vivienda.

Asimismo, Fernando Marcos y Yolanda Seva acordaron mantener en breve un nuevo encuentro para iniciar «proyectos comunes de interés para ambas localidades». Se trata de asuntos relacionados con el turismo, el comercio y la industria, según apuntan las mismas fuentes municipales.

La primera autoridad local está a la espera de que Fernando Marcos le comunique la contestación a la petición formulada a la Generalitat y que esta línea regular de transporte con Tabarca sea un realidad en breve.

Servicio

Actualmente, Santa Pola dispone de un servicio de transporte a Tabarca, usado en su mayoría por turistas para visitas y excursiones, a un precio medio de 15 euros ida y vuelta. Aunque el trayecto en barco a la isla de Tabarca se puede realizar desde varias poblaciones de la Costa Blanca, la villa de Santa Pola es la más cercana a la isla y la que mejores comunicaciones tiene. A 4 millas náuticas (7.5 kilómetros) de distancia, en menos de 15 minutos se realiza el trayecto. Está comunicada todo el año con bastante frecuencia de viajes. Además dispone de servicios de barco taxi.

No obstante, una de las compañías que cuenta con un horario más amplio de viajes, Transbarca, ha dejado de prestar servicio hasta el 26 de febrero por cuestiones de mantenimiento. Esta empresa cuenta con una lancha que cubre el trayecto a la isla prácticamente durante todo el día, al igual que Tabarca Water Taxi.

También hay otros servicios de barco taxi, que son «zodiacs» con capacidad para poco más de 10 personas que en 10 minutos se plantan en la isla. Los precios están por los 15 euros viaje ida y vuelta, y unos 10 euros para los niños. Los viajes a Tabarca se intensifican durante el verano, ya que son muchas las personas que quieren visitar la isla.