«Un bien cultural que poseen los crevillentinos y que, por tanto, se debe cuidar, conservar y mejorar en la medida de lo posible», decía la concejal de Cultura, Loreto Mallol, en el inicio de los ensayos para el Septenario de los Dolores, el pasado miércoles en la Casa Municipal de Cultura «José Candela Lledó». «Hay que preservar esta tradición tan crevillentina», apuntaba Mallol.

Este año «Els Dolors» se cantarán del doce al dieciocho de marzo en la parroquia Nuestra Señora de Belén y serán dirigidos por Ramón Mas Soler, en sustitución de Octavio Penalva, quien tras diecinueve años al frente de este coro popular dejó su dirección «por motivos personales». En su lugar y de forma provisional será Ramón Mas quien dirija «Els Dolors» y las tres marchas.

La edil de Cultura agradeció, en primer lugar, a Ramón Mas «el haber aceptado hacerse cargo, al menos este año, de la dirección del septenario y en segundo lugar, que director y Federación Coral hayan querido sumar esfuerzos en beneficio del mismo».

Mallol explicó que en la reunión mantenida con Ramón Mas y los representantes de los coros Ruiz Gasch, Amistad, Coral Crevillentina y Orfeón Voces Crevillentinas de la Federación Coral, se habló de la necesidad de mantener, promocionar y, en la medida de lo posible, mejorar la interpretación y desarrollo de «Los Dolores» en los años próximos.

Por su parte, los representantes de los coros asistentes se comprometieron a que los coralistas, en la medida de sus posibilidades, asistirán a la mayoría de los ensayos, que se llevarán a cabo todos los miércoles hasta el dieciséis de marzo, fecha en la que se trasladarán a la parroquia de Nuestra Señora de Belén.

Por último, la concejal de Cultura invitó a los crevillentinos «que tengan la voz adecuada para cantarlos, a que asistan y participen en los ensayos, contribuyendo con su presencia a engrandecer este bien musical que tenemos en Crevillent».