Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent

El Centro de Atención Temprana suspende la terapia a 19 niños por falta de ayudas

El Ayuntamiento pide a la Generalitat que resuelva ya la subvención para restablecer el servicio, que arrancó hace tres meses

El Centro de Atención Temprana suspende la terapia a 19 niños por falta de ayudas

El Centro de Atención Temprana (CAT) de Crevillent lleva sin prestar servicio desde principios de enero. De hecho, la concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Crevillent, Juana Guirao, lamentó que 19 menores que asistían a terapias periódicas del CAT según sus necesidades hayan visto interrumpido su tratamiento -iniciado el último trimestre de 2015- «por motivos administrativos de la Generalitat Valenciana», ya que todavía no se ha resuelto la subvención autonómica que pidió el Ayuntamiento de Crevillent para este año, y que asciende a 190.000 euros.

Guirao señaló que la Generalitat es la administración competente para sufragar los gastos que genera esta infraestructura. Por ello, el interventor municipal no ha autorizado al Consistorio crevillentino a prorrogar el servicio que se estaba prestando con una partida propia del Ayuntamiento, ya que forma parte de la línea presupuestaria de la Conselleria.

No obstante, para conseguir los fondos necesarios, se tiene que aprobar cada año una subvención de manera individual, explicó la edil de Bienestar Social. «En estos momentos, estamos a la espera de que se apruebe la resolución individual para poder continuar con las terapias de estos niños que estaban siendo atendidos en la población», apuntó Guirao. El CAT de Crevillent tiene autorización para atender a un máximo de 35 menores, aunque de momento estaban recibiendo terapia 19.

La concejal de Bienestar Social criticó que hace unos días el portavoz del grupo municipal de Compromís, José Manuel Penalva, «se vanagloriaba en diferentes medios de comunicación de que la Generalitat ahora resolvía todos los problemas sociales de pensionistas, discapacitados, ley de dependencia o copago farmacéutico», y, en opinión de la edil de Bienestar Social, «la Conselleria tiene en Crevillent una asignatura pendiente, porque aún no se ha podido poner en marcha el CAT en esta anualidad».

El Centro de Atención Temprana, dirigido a niños de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, fue inaugurado el pasado mes de marzo, pero inició su actividad en el último trimestre de 2015 merced a una subvención de la Generalitat, que se debe renovar con carácter anual.

En noviembre, el Ayuntamiento adjudicó a la Fundación Diagrama la gestión del CAT por 47.176 euros, con una duración de tres meses. En este espacio, los niños reciben una asistencia integral para su diagnóstico y valoración, tratamiento, orientación y seguimiento, acompañado de una coordinación con los recursos comunitarios y atención individual y familiar. El centro cuenta con profesionales especializados en el desarrollo infantil y atención precoz, como un psicólogo, un fisioterapeuta, estimuladores, un logopeda y un trabajador social.

La rehabilitación del centro, cuyo coste ascendió a 102.000 euros, fue financiado íntegramente por la Generalitat, que cedió un local de su propiedad para poner en marcha este servicio en Crevillent. El local, de 180 metros cuadrados, está ubicado en la calle Castellón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats