El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) acoge hoy viernes, a las 20 horas, la inauguración de la exposición «Mariano Benlliure. Anécdotas ornamentales» en la que colabora el Ayuntamiento de Crevillent. Sin ir más lejos, el Museo Mariano Benlliure de la villa alfombrera ha cedido de sus fondos cinco piezas, además de apuntes y fotografías del escultor valenciano.

La muestra se podrá contemplar en la primera planta del museo, dentro de la exposición permanente «El siglo XIX en el MUBAG . De la formación a la plenitud de un artista», en el espacio Reconocimiento Internacional.

Medio centenar de crevillentinos han confirmado su presencia en la inauguración de este importante evento cultural, que rinde homenaje al artista que legó a Crevillent grandes obras y pasos procesionales, entre ellos «La Dolorosa», «El Nazareno» o «Las tres marías y San Juan». Para ello, se ha habilitado un autobús que partirá a las 18.30 horas del paseo Fontenay. Los diez euros que cuesta el billete incluye viaje de ida y vuelta a Alicante, entrada y visita guiada al MUBAG, y una merienda - cena de chocolate con churros para finalizar.

Las piezas que se expondrán de Crevillent son la cerámica «Mujer desnuda», la escayola «Bailarinas desnudas», «el friso de bronce», «La Bacanal» en bronce y mármol, y la figura en mármol y madera «Alegoría de la Música».

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, ha indicado que con este tipo de colaboraciones «se pretende difundir y promocionar el museo Benlliure, uno de los más visitados de la localidad».

Benlliure en Málaga

Además, «El Nazareno del Paso», de Mariano Benlliure, participará a final de año en la exposición «La imagen serena de Dios» del Museo de La Esperanza de Málaga. La obra, de escayola patinada, está realizada entre 1935 y 1940. Es un busto cuyo rostro está dotado de gran realismo y una gran expresividad. A todo ello contribuye de forma fundamental la representación de la corona de espinas y las gotas de sangre. La muestra se podrá visitar del 13 de noviembre al 18 de diciembre.