Santa Pola contará en los próximos meses con su primera playa para perrosplaya para perros. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ha publicado esta semana la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de las Playas, en cumplimiento del acuerdo plenario adoptado por la corporación el pasado 21 de diciembre.

En octubre de 2014, el gobierno municipal del Partido Popular inició los trámites para que esta histórica reivindicación vecinal fuera una realidad. Ahora, el pentapartito ha logrado sacar adelante la modificación de la ordenanza para adaptarla a la actual reglamento de la Ley de Costas -que entró en vigor en 2014-, e introducir además la habilitación y regulación de la Cala III del Cuartel como playa en la que se autoriza la presencia de perros. La medida contó, en el pleno celebrado el pasado mes de diciembre, con la abstención de los concejales del Partido Popular y el respaldo del resto de grupos, incluido Ciudadanos, también en la oposición.

Las calas del Cuartel están situadas junto a la playa del Bancal de la Arena, ubicada junto en el Cabo de Santa Pola, zona de protección especial y de gran valor paisajístico y medioambiental.

Normas

El Ayuntamiento ha decidido habilitar únicamente la Cala III para la presencia de perros, si bien no de forma exclusiva, y estableciendo las siguientes normas: esta playa no es de uso exclusivo para usuarios con perros, y el propietario del animal debe garantizar en todo momento el buen comportamiento de su perro, debiendo controlarlo y asegurarse de que no moleste ni a los demás bañistas ni al resto de perros; los perros deben estar identificados con microchip, desparasitados y con la cartilla de vacunas actualizada; la persona que controle al animal, sin perjuicio de la responsabilidad del propietario del mismo, será responsable de los daños y perjuicios que el perro pueda ocasionar, tanto a las personas como al medio ambiente y a otros animales.

Además, queda prohibido el acceso a esta playa a los perros con enfermedades infecciosas en curso; la persona que controle al perro deberá limpiar de forma inmediata sus excrementos, por lo que será obligatorio que utilice bolsas que deberá cerrar y depositar en las papeleras; los perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosas, deberán llevar collar y correa, e ir sujetos y provistos de bozal en cumplimiento de la ley; no estarán permitidos animales en las playas con historial de agresividad hacia otros animales o personas; sólo se autoriza la tenencia de dos animales por persona y no se permite el adiestramiento o las clases de instrucción por parte de profesionales en esta playa.

La ordenanza hace hincapié en que los excrementos se recogerán de forma inmediata, utilizando bolsas y depositándolas en las papeleras.

Desde la Asociación de Propietarios de Mascotas de Santa Pola y Gran Alacant (Aspetga), han manifestado su satisfacción por la medida, ya que se trata de una reivindicación histórica de esta y otras agrupaciones santapoleras dedicadas a la protección y defensa de los animales.

Laura Treviño, miembro de Aspetga, ha declarado que espera que el próximo verano los propietarios ya puedan disfrutar junto a sus mascotas de una playa en Santa Pola sin miedo a las multas, al igual que lo hacen en otras playas, como las de El Campello o Urbanova, que sí permiten la presencia de perros.

Publicación

El texto de la referida modificación de la ordenanza se encuentra publicado en la web municipal www.santapola.es y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, a efectos de presentar reclamaciones y sugerencias. En caso de que no se produzcan alegaciones, la ordenanza se entenderá aprobada definitivamente, debiéndose publicar íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de edictos del Ayuntamiento y entrará en vigor al día siguiente al de su íntegra publicación.