El Ayuntamiento de Santa Pola ha firmado un convenio con la ONG Rastro Solidario (rastrosolidario.org) para la recogida y el tratamiento del aceite usado procedente de los hogares y restaurantes de la villa marinera. Para ello, cuenta con la colaboración de Reciclamás y Reciclaceite.

Esta entidad sin ánimo de lucro iniciará en breve una campaña informativa para que los vecinos colaboren con esta iniciativa depositando su aceite usado en los contenedores que se instalarán a tal efecto. La campaña incluye charlas en los colegios y jornadas de información a los hosteleros, para recoger también el aceite de los bares y restaurantes. En principio se van a colocar cinco contenedores en zonas céntricas y transitadas de la localidad, y en función de la demanda real que haya para la recogida de aceite la organización se planteará instalar más. Además de los beneficios medioambientales, el Ayuntamiento de Santa Pola también ingresará un dinero por permitir a Rastro Solidario recoger el aceite de la localidad, más o menos «100 euros por tonelada, puesto que los beneficios que se obtengan de la explotación de este residuo irán al 50% entre el Consistorio y la ONG», apunta el presidente de Rastro Solidario, José Ramón Cuesta.

Ese dinero pasará a engrosar una bolsa solidaria que revertirá en acciones sociales para el municipio, como pueden ser becas escolares, cheques comedor o ayudas a familias necesitadas. De esta forma, el valor del residuo está repercutiendo en la población. El concejal de Sostenibilidad, Alejandro Escalada, ha señalado que para introducir el aceite en los contenedores, se debe depositar previamente en botellas de plástico y cerrarlas bien.