Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crean una app para localizar las viviendas rurales de Crevillent

La aplicación Go Demarcación! Crevillente acaba con el problema de inaccesibilidad de los servicios de emergencia

Crean una app para localizar las viviendas rurales de Crevillent

Hasta hace pocos meses, llegar a una vivienda de una finca rural de Crevillent era una auténtica odisea para los servicios de emergencia. Ambulancias, Policía, Guardia Civil... podían tardar perfectamente 30 ó 40 minutos en localizar el inmueble desde donde se producía la llamada de auxilio, con la consiguiente reprimenda para aquellos que acudían a realizar su trabajo.

Por este motivo, tres jóvenes, dos efectivos de la Guardia Civil de Crevillent, Pedro Díaz e Israel Gasch, con la colaboración de un agente de la Policía Nacional de Alicante, José Castillo, decidieron crear una app para acabar con este caótico problema. «Es muy frustrante que alguien te llame porque tiene una necesidad y pierdas tiempo en mirar en un mapa y en intentar encontrar un sitio que muchas veces es absolutamente inaccesible», comenta Pedro Díaz. La explicación que suelen dar aquellos que llaman desde cualquiera de los 3.600 campos de Crevillent, distribuidos en más de 65 partidas, es muy rudimentaria: «tienen como referencia personas que viven cerca o nos hablan de puentes, caminos o elementos cercanos», apunta Díaz. Estas indicaciones resultaban inútiles para los agentes, que para hallar la vivienda disponían de unos planos en los que vagamente se podía ver la localización. Un día, patrullando, Pedro Díaz e Israel Gasch, que además es programador informático, decidieron crear Go Demarcación! Crevillente, una aplicación para smartphone que ha supuesto un arduo trabajo durante varios meses. Israel explica que «primero se programan las rutinas, y después se introduce la información, en este caso coordenadas, una a una todas las fincas de Crevillent». Del trabajo de campo se encargaron Pedro Díaz y José Castillo, yendo «in situ» a cada una de las viviendas rurales para comprobar el número, las entradas y si realmente los caminos son accesibles o no. Los tres han trabajado en su tiempo libre, de forma altruista y vocacional, para poder prestar a los vecinos el servicio urgente que requiere cuando realiza una llamada de auxilio. Ahora, tan sólo se tarda en llegar a cualquier campo de 5 a 10 minutos.

La aplicación, que se puede descargar en Playstore para Android -todavía no está disponible para Iphone-, lleva funcionando desde el verano, y está resultando muy útil para todos los servicios de emergencia que operan en la localidad, como la Policía Local o Cruz Roja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats