Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

Santa Pola prepara una ordenanza para regular las terrazas de los establecimientos

El nuevo reglamento contempla aspectos relativos a horarios, estética y protocolo de solicitud

Santa Pola prepara una ordenanza para regular las terrazas de los establecimientos

Santa Pola siempre se ha caracterizado por ser una localidad turística y acogedora. Es por ello que en verano son muchos los que deciden disfrutar de sus vacaciones estivales en la villa marinera, y llegan hasta Santa Pola desde distintos puntos de España y el extranjero. Para los visitantes, es fundamental contar con una oferta hostelera y de ocio atractiva, y para el sector supone una importante fuente de ingresos. Especialmente populares en cualquier localidad turística que se precie son las terrazas, que en la actualidad, no son únicamente para el verano, y menos aún si a mediados de noviembre todavía luce un sol radiante durante la mayor parte del día. Regular la ocupación de la vía pública para favorecer la convivencia entre vecinos y visitantes y mejorar la imagen externa de estos negocios son dos de los retos que se ha marcado el Ayuntamiento de Santa Pola para esta legislatura.

El Consistorio está preparando una reglamento municipal para regular todo lo relativo a la ocupación de la vía pública, especialmente en lo que se refiere a horarios, estética y protocolo de solicitud. Una ordenanza de la que, actualmente, carece la villa marinera. De esta forma, se regularán aspectos como el tipo de instalaciones o los colores de sombrillas y veladores para mantener una estética común. El concejal de Aperturas y Ocupación de Vía Pública, Antonio Pomares, ha indicado que sobre la mesa hay dos modelos de cerramientos y dos modelos de sombrilla que se están estudiando para su implantación en las terrazas, sobre todo las que están ubicadas en las proximidades del Club Náutico, en la Avenida de Granada, por ejemplo. El siguiente paso es consultar a los empresarios hosteleros de la localidad sus impresiones sobre el nuevo reglamento y escuchar sus ideas y sugerencias para mejorarlo. Para ello, los representantes de los establecimientos mantendrán hoy mismo una reunión con el responsable de Aperturas. La ordenanza, redactada en la anterior legislatura, está prácticamente cerrada a falta de introducir las posibles modificaciones derivadas de está reunión con los hosteleros, y también se tendrá en cuenta la opinión de los vecinos para garantizar la buena convivencia entre las partes. Por este motivo, Pomares se reunirá también con las asociaciones vecinales de las zonas de ocio.

Uno de los puntos importantes de la nueva ordenanza tendrá que ver con el horario, ya que se está barajando la posibilidad de incrementar en una hora la apertura de las terrazas, sobre todo en verano. Hoy en día se puede abrir hasta las 01.30 horas, un horario que los comerciantes hosteleros ven insuficientes, y piden que se incremente al menos hasta las 02.30 horas. En este caso, la variación horaria no afectaría a los pubs y discotecas situadas en las zonas de ocio que dependen de la Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente), como las del Paseo Adolfo Suarez.

Antonio Pomares, ha adelantado que posiblemente, la nueva ordenanza de ocupación de vía pública entre en vigor a finales de año.

Procedimiento actual

En estos momentos, aquellos que se dedican al negocio hostelero en la villa marinera tienen a su disposición un modelo de solicitud que entregan en el Ayuntamiento indicando la zona donde quieren colocar la terraza y los metros que necesitan ocupar. A continuación, se emiten dos informes, uno del técnico municipal que realiza un replanteo de la zona para ver si es posible o no la ocupación, y otro de la Policía, para comprobar, entre otras cuestiones, si se obstaculiza el paso de peatones o alguna señal de tráfico o se reduce visibilidad en un cruce. Para otorgar la licencia de ocupación de la vía pública, el Ayuntamiento necesita que estos dos informes sean favorables, señala Pomares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats