Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent

Crevillent acogerá en 2016 un congreso internacional de escultura religiosa

El programa incluye ponencias de prestigiosos especialistas en la materia, de universidades, museos y centros de investigación

Crevillent acogerá en 2016 un congreso internacional de escultura religiosa

Crevillent será el año próximo sede del Congreso Internacional de Escultura Religiosa (CINFER), organizado por la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre de 2016. Se trata de un evento pionero dentro del panorama congresual a nivel internacional y servirá para sentar las bases de unos estudios histórico-artísticos sobre escultura, desde múltiples puntos de vista.

El programa incluye ponencias a cargo de prestigiosos especialistas de diferentes universidades, museos y centros de investigación estatales y europeos, mesas redondas y otras actividades que abordarán reflexiones en torno al estudio de la escultura. El Congreso de Escultura Religiosa contará con la presencia de reconocidos catedráticos y profesores, como Wifredo Rincón (CSIC), Germán Ramallo (Universidad de Murcia), Andrés Luque (Universidad de Sevilla) o Matthias Weniger (Museo Nacional de Munich). Estos profesionales, junto a un comité científico conformado por expertos en escultura, abordarán los aspectos más técnicos y específicos de este importante evento cultural.

El presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent, José Antonio Maciá, ha destacado que «la imaginería de la Semana Santa crevillentina, depositada tanto en el MUSS como en los templos religiosos de la localidad, facilitará el análisis estético, plástico y compositivo, en sus modelos históricos de gran significado escultórico». Maciá considera que «los distintos equipos multidisciplinares, mediante ideas y conceptos escultóricos desde el plano intelectual y bajo distintos puntos de vista, históricos, geográficos, teóricos y prácticos, permitirán una aproximación cercana y transversal en este arte».

El programa del evento contempla, entre otras, las siguientes unidades temáticas: historiográfica, mediante escritos como fuentes documentales capaces de interpretar la obra en el contexto; metodológica, con elementos históricos e ideológicos; restauratoria, en aplicación de parámetros estéticos e ideológicos, complementando los meramente históricos y funcionales; uso y función escultórica interpretada desde el punto de vista doméstico o cotidiano; y modernidad, permitiendo nuevas interpretaciones y renovaciones de la obra, mediante la propuesta de cinco mesas temáticas: Teoría conceptual, historia, conservación y restauración de la escultura.

La presentación del congreso tuvo lugar en el salón de actos de Cooperativa Eléctrica y estuvo a cargo del alcalde César Augusto Asencio, el presidente de la Federación de Semana Santa, José Antonio Maciá, y el comisario general del congreso, Alejandro Cañestro. En la organización, la Federación de Semana Santa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Crevillent, la Diputación Provincial, el Patronato de Turismo Costablanca, Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, las Universidades de Alicante, Miguel Hernández y Católica de Murcia, el Instituto Juan Gil Albert, el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo y la revista especializada «Modellino».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats