Crevillent ha conseguido dar un paso adelante y desbloquear el Centro de Atención Temprana (CAT), construido desde hace cuatro años.

Después de unos meses de demora, la Generalitat ha respondido a la petición del Consistorio y ha confirmado que «tras autorizar debidamente las instalaciones y al existir crédito disponible, propone a la Dirección General de Diversidad Funcional la concesión de la subvención para el mantenimiento del CAT».

El alcalde, César Asencio, explicó que «esta cuestión estaba en tramitación en mayo pero se había ralentizado la solución al cesar el anterior gobierno de la Generalitat y paralizarse la gestión hasta la toma de posesión de los nuevos responsables tras las elecciones autonómicas».

Ahora, ese bloqueo se ha solucionado con una resolución en la que se separa el importe que corresponde al Centro de Atención Temprana, que sí que está autorizado y acreditado, del importe que de momento no se puede aplicar al CRIS por los problemas técnicos que tiene, pues ambas cantidades se concedieron conjuntamente en una misma resolución con un importe global.

Con ello, el siguiente paso es poner en marcha la tramitación para la contratación de su gestión. En este sentido, el Ayuntamiento va a iniciar un procedimiento de negociado con carácter urgente para la contratación de la empresa que se encargará de la gestión y prestación del servicio de atención temprana en las instalaciones situadas en la calle Castellón.

El contrato tendrá una duración de tres meses, prorrogables y por una cantidad de 49.875 euros, que es la cantidad subvencionada .

La concejal de Bienestar Social Juana Guirao, ha explicado que «mientras se resolvía el problema de la subvención, el Ayuntamiento abrió el Centro de Atención Temprana con la empresa que ha elaborado el programa funcional de uso, evaluando las necesidades para calibrar el pliego de licitación del servicio».

Sin embargo, a pesar de que las instalaciones fueron recepcionadas por las autoridades locales y autonómicas en marzo antes de las elecciones, todavía no se ha comenzado a trabajar de manera directa con los usuarios, lo que ha generado algunas criticas por parte de vecinos y la oposición.

Servicio

El CAT está dirigido a niños de hasta 6 años con problemas de psicomotrocidad y de integración y cuenta ya con todos los requisitos favorables de autorización y de acreditación del edificio por el Consell pero hasta ahora no se había podido licitar el servicio para este último semestre, a pesar de que está subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social.

La labor del centro, gestionado durante estos meses por la Fundación Arcos del Castillo, se ha dirigido, por ahora, al asesoramiento y divulgación del recurso, a realizar informes sobre la necesidad del mismo, en contacto con Pediatría, los consejos escolares, el público en general y además una psicóloga ya está trabajando para realizar evaluaciones de los casos que van llegando, que pudieran ser usuarios del centro».