Las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent contarán este año 2015 con varias novedades respecto a anteriores ediciones.

Para esta ocasión, la fiesta contará con un ambiente especial, ya que se celebra el 50 aniversario de la fiesta de Moros y Cristianos en la villa crevillentina.

Con ello la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «San Francisco de Asís» ha lanzado una serie de novedades en honor a las personas que han participado de las fiestas en los últimos 50 años.

Entre las nuevas medidas, se encuentra la celebración de dos desfiles especiales donde los capitanes y bellezas que han participado en las fiestas en los últimos 50 años, a través de cualquiera de las seis comparsas de Moros y Cristianos que existen en la ciudad alfombrera, recorrerán las principales calles de la villa crevillentina.

Estas entradas conmemorativas tendrán lugar los días 10 y 11 de próximo mes de octubre, antes de las entradas mora y cristiana, respectivamente.

En primer lugar, el sábado 1o de octubre será cuando se produzca la entrada conmemorativa con los capitanes y bellezas del bando cristiano, que han ostentado cargo en alguna de las seis comparsas cristianos a lo largo de este medio siglo de fiesta en la villa de Crevillent. Posteriormente al homenaje será cuando tenga lugar la entrada del bando moro.

Por otro lado, el día 11 de octubre será el turno para homenajear a los capitanes y bellezas del bando moro que han participado a lo largo de este medio siglo de vida de la fiesta, antes de la celebración de la entrada cristiana.

Concurso de Cabos

Otra de las novedades de las próximas fiestas patronales y de Moros y Cristianos gira en torno al Concurso de Cabos. Y es que para la presente edición, el certamen se traslada al día de la entradas mora y cristiana, al igual que la posterior entrega de premios. Cabe recordar que anteriormente, estos trofeos se concedían con el desfile de la Entraeta, que se celebra el día de Primer Tró.

Así las cosas, la localidad se prepara para vivir unas fiestas especiales. Durante este fin de semana tendrá lugar la jornada de convivencia de los cargos festeros de este año, y el primer acto, que supone el pistoletazo de salida a las fiestas, tendrá lugar el jueves 17 de septiembre con la presentación oficial del cartel anunciador y del libro de la fiesta 2015, además de un complemento especial dedicado al 50 aniversario de la fundación de las fiestas de la villa alfombrera.

La programación de fiestas se extenderá este año hasta el 13 de octubre, con la celebración de numerosos actos organizados por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, el Ayuntamiento y varios colectivos, como el Mercado Medieval, que se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre. La Proclamación de Capitanes y Bellezas se realizará el 26 de septiembre.

El Primer Tró de las fiestas se llevará a cabo el viernes 2 de octubre. Este mismo fin de semana se celebrarán el Desfile de Humor, la visita a la residencia de la tercera edad La Purísima y la fiesta de la hamburguesa. Además, el domingo 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, se celebrará una misa popular festera, a las 19 horas, en la parroquia Nuestra Señora de Belén, que, en un principio, contará con la presencia del obispo Jesús Murgui.

Trilogía festera

La trilogía festera comenzará el viernes 9 de octubre, a las 18 horas, con la entrada infantil, que cuenta con el desfile de los comparsistas infantiles y sus cargos festeros. El recorrido se iniciará en el parque Telmo Vela para finalizar en la Plaza de la Constitución. Acto seguido, en la misma Plaza de la Constitución se realizará la Embajada al Ra'is.

El sábado 10 y el domingo 11 serán los días de las dianas festeras y las entradas, mientras que el lunes, 12 de octubre, se celebrarán los alardos de arcabucería y la embajada al Rey Jaume I.

El último día de las fiestas será el 13 de octubre, y contará la ofrenda floral, una misma festera, la procesión y un castillo de fuegos artificiales.