Esquerra Unida en Crevillent exige la puesta en marcha del programa gratuito de libros para el presente curso. Y lo hace tras las declaraciones del alcalde de Crevillent, César Asencio, en las que confesó que se intentaría aplicar el programa de libros gratuitos en el municipio a cambio de recortes en otras partidas presupuestarias.

La iniciativa, que parte de la Generalitat y del conseller de Educación, Vicent Marzá, tiene como objetivo cubrir los gastos de los libros de texto con el condicionante de que éstos se encuentren en un buen estado en el momento de su devolución para que puedan ser usados por otros alumnos de cara al próximo curso escolar.

Desde Esquerra Unida consideran que la propuesta de libros gratuitos es un «giro» fundamental respecto a las políticas anteriores del Partido Popular, como la del «Bonolliure», la cual aparecía y desaparecía en el tiempo, según Esquerra Unida.

Por ello, desde el grupo político no descartan que desde el Partido Popular se intente boicotear la ayuda a las familias crevillentinas.

El concejal de Esquerra Unida Vicent Selva sostiene que «poner como excusa cuestiones económicas y meter miedo con supuestas subidas de impuestos no resulta creíble». Desde Esquerra Unida argumentan que desde el Ayuntamiento se han destinado gastos a partidas de otro tipo como cinco millones a diversos terrenos y a infraestructuras como el obelisco. Además, el grupo político añade los gatos que el Ayuntamiento soporta en cuanto a servicios públicos como recogidas de basura o el mantenimiento de jardines privados.

Ante esta situación, desde Esquerra Unida no entienden cómo ahora el alcalde de Crevillent pone excusas y critica al nuevo gobierno valenciano por la iniciativa de los libros gratuitos. «Pedimos al alcalde que trabaje para dar una solución al problema», termina Selva.

Por último, desde Esquerra Unida reclaman al Partido Popular la necesidad de garantizar los libros gratuitos a las familias más necesitadas. «Deben tener prioridad las familias más necesitadas, pero es una discriminación evidente que otras autonomías tengan la gratuitidad general de los libros. Por eso hasta que el PP no defienda un financiación justa para los valencianos no tiene sentido su postura», concluyen desde Esquerra Unida.