Una nueva patera llegó ayer a la costa alicantina. Esta vez, la embarcación fue hallada en Santa Pola del este, en una zona de playa rocosa al final del paseo Vicealmirante Blanco García conocida como «La cadena». En ella viajaban, al menos, ocho inmigrantes argelinos cuatro de los cuales fueron detenidos, según informaron fuentes cercanas a la investigación, aunque el número podría elevarse a doce, según las mismas fuentes, que barajan esta posibildiad como la más probable por las declaraciones que realizaron los detenidos.

Nada más tocar tierra los argelinos huyeron, según las mencionadas fuentes, ante la atenta mirada de las personas que en esos momentos se encontraban en la zona, tal y como manifestó a este diario un vecino que se encontraba allí.

El aviso se recibió cerca de las cuatro y media de la tarde a través del 112. De inmediato, se estableció un operativo conjunto por parte de la Guardia Civil y la Policía Local destinado a la búsqueda de los inmigrantes en el que se realizaron en un primer momento batidas por la ladera de la sierra que hay justo enfrente del lugar donde fue hallada la patera, una zona muy abrupta, según fuentes policiales. A continuación, las tareas de búsqueda se trasladaron a otras zonas de la sierra donde fueron interceptados y detenidos cuatro de los argelinos, entre ellos se encontraba un menor de edad, señalaron las mismas fuentes. Al cierre de esta edición, los cuerpos de seguridad del Estado continuaban la búsqueda de los otros cuatro expatriados apoyados por una unidad canina especializada en la búsqueda de personas. Fuentes policiales indicaron que se trata de unas tareas complicadas debido a la orografía y extensión del terreno.

La Unidad Marítima de la Policía Local fue la encargada de sacar del agua la patera de 3,5 metros de eslora y motor fueraborda, una operación que se realizó con suma rapidez para evitar el deterioro de la embarcación debido a la rocas que hay en el lugar y al oleaje que había ayer, según las mismas fuentes. De inmediato, la Guardia Civil se hizo cargo de la zodiac para su traslado a la Comandancia de Alicante.

Atención sanitaria

Los cuatro detenidos fueron trasladados al puesto principal de la Guardia Civil de Santa Pola donde fueron atendidos por miembros de Cruz Roja que establecieron un equipo de asistencia encargado de comprobar el estado de salud de los inmigrantes. Todos los detenidos presentaban quemaduras solares y estaban my deshidratados, según informó Cruz Roja. Además, uno de ellos tenía una contusión. Desde la entidad se indicó que los argelinos habían manifestado que llevaban tres días en el mar. También se les proporcionó ropa y calzado, comida y bebida, así como kits de higiene antes de su puesta a disposición ante la Policía Nacional. Cruz Roja tenía previsto continuar con un equipo en prealerta ante la posibilidad de que puedan ser localizadas más personas.

Con esta patera ya son tres las que han llegado a la costa de la provincia de Alicante en poco más de una semana. La primera llegó al Barranc d'Aigües en El Campello con al menos seis inmigrantes el pasado 15 de julio. El pasado jueves de madrugada arribó a una cala de Torrevieja una zodiac con once inmigrantes norteafricanos a bordo.