Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola reforzará la limpieza en las playas para evitar la acumulación de basura

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los usuarios y a los pescadores de caña con el fin de que depositen los residuos en las papeleras

El Ayuntamiento quiere acabar con el mal estado de las playas de Santa Pola con basura acumulada en la arena como ocurrió el pasado fin de semana. información

Frente común a la basura en las playas. Santa Pola reforzará la limpieza en el litoral con el objetivo de acabar con la acumulación de residuos en la arena ante el exceso de bañistas, sobre todo los fines de semana, y el mal uso de las papeleras.

Ante ello, Urbaser doblará el turno de vaciado de los depósitos existentes en el litoral y no sólo hará una recogida de las bolsas de 7 a 10 horas, sino que también actuará desde las 16 a 20 horas.

El gerente de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Alberto Belda, admitió que «existe una problemática real porque la gente, sobre todo los más jóvenes, utiliza las papeleras de porterías para jugar al fútbol y el resto de usuarios deja la basura en mitad de la playa y sin tirarla dentro de las papeleras».

A esta realidad se suma el efecto de las gaviotas que acuden en masa a la zona donde se encuentran los residuos, rompen las bolsas y esparcen la basura por todo el litoral.

En esta línea, la edil de Playas, Mercedes Landa, ha reconocido la proliferación de estas aves en los últimos años y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para dejar la costa en buen estado.

Asimismo, una de las nuevas medidas impulsadas por Urbaser y el nuevo equipo de gobierno será el traslado de las papeleras a la zona más cercana a la orilla para facilitar la comodidad de los bañistas al tirar la basura.

Además de esta preocupación, el Ayuntamiento ha detectado las piedras que aparecen en las playas naturales del Faro (Bancal de l'Arena, Calas del Cuartel y Ermita) que algunos usuarios las cogen de las proximidades y las utilizan para sujetar las sombrillas, y las dejan en medio de la playa.

«Esto perjudica enormemente las labores de limpieza del tractor y los posibles peligros a los bañistas al poder tropezar con las mismas si se quedan un poco enterradas», explicó Landa.

Espigones sucios

Por otra parte, el Consistorio intervendrá ante el problema de suciedad extendido en los espigones de la localidad durante todo el verano. Urbaser reforzará también con papeleras todos los espigones para facilitar el deposito de estos residuos, y el Ayuntamiento ha recomendado que se utilicen utensilios más ecológicos que actualmente existen en el mercado y ayudan a la protección de las aguas como, por ejemplo, la sustitución de los lastres de plomo que son muy contaminantes.

De hecho, la concejal de Playas también hizo un llamamiento a los pescadores de caña que habitualmente pescan en los distintos espigones y lugares permitidos para ello, por el alto número de residuos derivados de esta actividad que se encuentran entre las rocas de los espigones de forma frecuente. Y es que, muchos de ellos van a parar al mar, poniendo en peligro a la fauna y sobre todo, a los usuarios que se bañan cerca de estas zonas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats