30 de junio de 2015
30.06.2015

Un hombre de 67 años fallece en una playa de Santa Pola

El hombre ha salido del agua con dificultad y ha muerto debido a una parada cardiorrespiratoria

30.06.2015 | 21:05

Un bañista ha fallecido esta tarde en Gran Playa de Santa Pola tras ser atendido por efectivos de Cruz Roja debido a una parada cardiorrespiratoria, según ha informado la organización.

Los hechos han ocurrido sobre las 17.20 horas, han declarado a Europa Press fuentes de Cruz Roja, cuando un socorrista ha avistado a un hombre, de 67 años y nacionalidad española, que caminaba a gatas por la orilla ayudado por una mujer, aunque han señalado que "iba por su propio pie".

Al atenderle, han observado que tenía "dificultades para respirar", por lo que han procedido a colocarle en posición lateral de seguridad y a los pocos minutos "ha entrado en parada cardiorrespiratoria". Se le han practicado las maniobras de respiración y hasta el lugar se ha desplazado un ambulancia, un Soporte Vital Básico y una unidad del SAMU. Después de una hora de intentar reanimarle, se ha certificado su muerte a las 18.30 horas, según han indicado desde Cruz Roja.

Se da la circunstancia de que su mujer ha presenciado el suceso, por lo que el Equipo Local de Emergencia de Cruz Roja ha activado el operativo de Apoyo Psicológico, según han afirmado fuentes de la ONG, que han añadido que la pareja se encontraba veraneando y que "no tenían familiares cercanos".

Asimismo, desde Cruz Roja han destacado que "no se ha tratado de una muerte por ahogamiento", sino que, aunque no se han certificado las causas exactas, "ha podido ser como consecuencia de una insuficiencia respiratoria".

Se trata, según han explicado, de un tipo de suceso que como han indicado es "relativamente frecuente" dado que "se producen fallecimientos en personas con un perfil de mayor de 65 años y que suelen padecer algún tipo de dolencia cardíaca o respiratoria y como consecuencia de un esfuerzo físico, como nadar, o por el calor, están más predispuestas a sufrirlos", han explicado.

Por ello, Cruz Roja ha insistido en la prevención, sobre todo para este colectivo de "personas mayores y que toman medicación", a quienes ha aconsejado situarse cerca de los puestos de socorro para en caso de necesidad "poder ser atendidos en la mayor brevedad posible".

ALFAÇ DEL PI
Por otro lado, efectivos de Cruz Roja han rescatado a las 20.15 horas, aproximadamente, a cuatro menores de entre 13 y 15 años en una playa acantilada de L'Alfaç del Pi, han informado fuentes de la organización.

Al parecer, según han declarado a Europa Press, los chicos salieron de la playa de L'Albir nadando y al encontrarse con medusas, "les ha dado miedo, se han subido a unas zonas acantiladas y ya no han sabido bajar".

Salvamento Marítimo ha activado el dispositivo de Cruz Roja que ha acudido a rescatar a los menores con una embarcación de salvamento y después "les han trasladado a sus casas en un vehículo de Cruz Roja", han relatado desde la ONG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine