Ciudadanos ha registrado en el Ayuntamiento de Santa Pola la petición para se modifique el grupo municipal, tras el proceso de expulsión de los dos concejales que se saltaron la disciplina de partido y apoyaron a la izquierda para formar gobierno.

La portavoz de la formación local, Eva Mora, presentó la petición al Consistorio, después de recibir un certificado de Barcelona confirmando el expediente sancionador a Ignacio Soler, líder de C's en Santa Pola y a Paco Soler, el número 3 de la lista. A partir de ahí, el Ayuntamiento tendrá que aprobar en un pleno la salida de estos dos ediles díscolos, una vez reciba el certificado de la junta electoral.

Con ello, los dos regidores pasarían al grupo de no adscritos y seguirían manteniendo las competencias designadas en el Ayuntamiento.

El revuelo se produce después de que Ciudadanos obtuviera tres representantes en las elecciones municipales de Santa Pola y dos de ellos rompieran con las directrices estatales para aliarse con el PSOE y la izquierda.De esta manera, Ignacio y Paco Soler se integraron en un en un pentapartito con el PSPV-PSOE, Compromís, Sí Se Puede Santa Pola y EUPV-Acord Ciutadà, que suma 11 concejales por los 10 de la oposición: 9 del PP y el que resta de Eva Mora, la coordinadora local de C's y la única elegida por este partido que respetó la política general de la formación. Según Emigdio Tormo,cabeza de lista de C's a les Cortes Valencianes, los tres ediles se habían comprometido a abstenerse en la votación de investidura de alcalde (lo que habría favorecido al PP) pero los dos concejales «se saltaron la disciplina de voto» y «engañaron» a sus compañeros para entrar en el equipo de gobierno.