Las 300 familias de la sierra de Crevillent volverán a recibir agua del canal de Los Suizos después de doce días sin servicio. Así acordaron de manera verbal ayer los presidentes de las asociaciones de regantes San Cayetano y Els Pontets en una reunión mantenida en el Ayuntamiento.

Después de meses de enfrentamientos y de haber llegado al límite, las dos entidades de comuneros pactaron que en las próximas horas se restablecerá el suministro y que firmarán un acuerdo, que pasa por hacerse cargo de los daños sufridos en los partidores de la tubería por parte de Els Pontets a la comunidad de San Cayetano, actual propietaria del conducto. Asimismo, la junta directiva de sendas asociaciones determinaron que los vecinos de la sierra tendrán que pagar un canon por el uso semanal de la tubería para recibir agua.

Además, a lo largo de las tres largas horas reunidos en el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde, César Asencio, descartó que hubiera contaminación en el suministro, denunciada por los vecinos de la sierra. El primer edil y los directivos de San Cayetano defendieron que, pese a que el agua que llega hasta Els Pontets pasa por el mismo canal que el agua de la depuradora, «todo cumple con los niveles exigidos». Asimismo, señalaron que la Estación Depuradora de Aguas Residuales(EDAR) hace dos controles aleatorios cada mes de la salida del agua y además la asociación propietaria del canal también realiza análisis periódicos. Sin embargo, Asencio se comprometió hacer una auditoría y un análisis de la tubería por la que se suministra el agua, «para mayor tranquilidad de los vecinos».

No obstante, respecto a las acusaciones que este fin de semana han circulado en mensajes de móvil y en las redes sociales culpando al alcalde de permitir el uso de aguas de la depuradora contaminadas, el primer edil afirmó que se estudiará si presenta una querella criminal.

Revuelo en la calle

Mientras tenía lugar la reunión en el Ayuntamiento, cerca de 200 afectados por el corte del agua se concentraban a las puertas del edificio consistorial para seguir de cerca el encuentro y con la intención de estar presentes durante la negociación. En corrillos y sin levantar la voz, ya que no tenían permiso para manifestarse, vecinos criticaban los perjuicios ocasionados en sus familias por el corte del servicio. Otros comentaban alarmados la posibilidad de haber estado recibiendo agua contaminada. Algunos pedían que se restableciera el suministro, pero con garantías de que cumpliera con todos los niveles para la salud. También reclamaron la presencia de los grupos políticos de la oposición en la reunión e, incluso, hubo quien reivindicó el acceso a agua potable, ya que esta zona rural carece de este servicio. Sin embargo, al conocer el acuerdo verbal, la decisión no fue a gusto de todos. Un sector de los vecinos de Els Pontets llegó a pedir la dimisión de su junta directiva por haber accedido a las condiciones de San Cayetano.

Por su parte, desde Compromís y el PSOE exigieron la recuperación urgente del servicio de agua con garantías sanitarias para el uso doméstico en la zona de la sierra y criticaron al alcalde por haber permitido llegar hasta el límite de un corte de agua de varios días.